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Marketing II

La oportunidad de vender un producto o servicio depende de varios _factores producto/servicio, precio, promoción y distribución. El éxito del marketing depende de la forma como se combinen estos factores, teniendo en cuenta la preferencia de los consumidores.

PRODUCTO/ SERVICIO
Producto es un bien que ofrecemos para satisfacer las necesidades del cliente. Al pensar en nuestro producto debemos tener en cuenta varios aspectos
-La línea
-La marca
-Los servicios adicionales
-El empaque
-La calidad
-El ciclo de vida del producto

Los productos pueden ser :
-Productos de consumo, que se fabrican para uso de los consumidores finales.
-Productos industriales, que se hacen para que sirvan de base a otros empresarios.

Servicio es algo inmaterial, que se produce en el mismo momento en que se vende y cuyo objetivo principal es satisfacer las necesidades o deseos del cliente. Se caracteriza porque cada servicio es único, no se parece los demás y además no pueden almacenarse

Existe una variedad enorme de servicios: de profesionales, de cuidado de la casa y limpieza, de comida, de reparación, de transporte , de recreación y belleza, etc

PRECIO
Precio es el valor en dinero que pedimos por nuestro producto o servicio, pero, no siempre es posible que los consumidores acepten pagarnos lo que pedimos. Para fijar el precio de nuestros productos, debemos tener en cuenta los siguientes factores

-Costo , el precio debe cubrir todos los costos y dejarnos un margen aceptable de utilidad . Si vendemos un producto, debemos tomar en cuenta el costo de comprarlo a los proveedores. Si proporcionamos un servicio, debemos determinar los costos de la mano de obra . También
debemos tomar en cuenta todos los demás costos que se presentan en el funcionamiento del negocio y que se conocen como costos indirectos. Entonces, los precios deben cubrir los costos directos, indirectos y arrojar utilidades.

-Precio de los competidores, no podemos olvidar el precio de los competidores, puesto que los clientes lo tomarán en cuenta al decidir a quién comprar. Si nuestros competidores dan un mal servicio, ofrecen una menor línea de productos o alguna otra deficiencia parecida, se justificará que cobremos más que ellos. Por el contrario, si la competencia tiene muchas ventajas en comparación con nuestro negocio, tal vez tengamos que ofrecer un mejor precio para poder
competir.

-Efecto sobre la demanda, es frecuente que la demanda de un producto o servicio se vea afectada por el precio. Cuando aumenta el precio, los clientes compran menos y si el precio disminuye compran más; sin embargo, en el caso de algunos productos y servicios , la demanda no cambia mucho si los precios cambian, tal es el caso de la ropa , la mayoría de nosotros compraríamos más si sus precios bajaran , pero no compraríamos mas sal sólo porque sus precios disminuyeran.

-Imagen, en el caso de muchos productos y servicios, un mayor precio puede en realidad originar mayores ventas, puesto que los clientes piensan que la calidad y los precios van de la mano. Si uno desea que los clientes vean nuestro producto o servicio como algo de alta calidad, es mejor ponerles un precio más alto.

Es importante decidir lo que se desea conseguir con los precios
-Aumentar el monto de utilidades
-Lograr un mayor volumen de ventas.

PROMOCION
La promoción es un intento por influir en el público, la utilizamos para informar, persuadir y recordarle al consumidor la existencia de nuestro producto o servicio y conseguir mejorar su conocimiento, simpatía , preferencia y compra. Puede ser que nuestra empresa cuente con los mejores productos y servicios, pero corremos el riesgo de fracasar si no informamos y convencemos a los clientes.

La promoción puede tener muchas formas, lo importante es decidir el tipo de promoción que funcionará mejor para nuestro negocio. El primer paso es definir los objetivos de la promoción. Un objetivo podría ser el incremento de las ventas , pero éste debe fijarse de manera específica y medible, de manera que al evaluar los resultados tengamos claro si valió o no la pena hacer la
promoción.

Entre las promociones dirigidas a los consumidores finales debemos escoger aquellas que estén de acuerdo con el mercado al cual nos dirigimos, éstas pueden ser:
-Muestras gratuitas
-Degustaciones
-Descuentos
-Concursos, rifas
-Cupones
-Premios

Distribución
Son los caminos que toma el producto para pasar de la empresa al consumidor final. Hay dos tipos de canales de distribución:
-La venta directa
-La venta indirecta a través de distribuidores.

Evitemos estos errores
Cuando estamos desarrollando un negocio, es frecuente cometer los siguientes errores :
-No desarrollar una ventaja competitiva que se mantenga en el tiempo, y no pueda copiarse con facilidad.
-Concentrarse en un producto o servicio en lugar de hacerlo en el beneficio que éstos proporcionan.
-No definir con claridad el mercado objetivo, el negocio no puede ser todo para toda la gente.
-Subestimar la capacidad de la competencia para capturar nuestra clientela, pensando que si la competencia no es igual a nosotros no es una amenaza.
-Optimismo excesivo, creyendo que nuestra idea es grandiosa y no corremos riesgos.
-Recortar precios para ganar más dinero sin conocer suficientemente el sector y el efecto que tendrá en el consumidor.

Comentarios Finales
-Tener productos y marcas accesibles al consumidor.
-Exhibir los productos de manera que llamen la atención del consumidor
-Si tenemos precios competitivos, colocar los precios de cada producto, para animar al comprador
-Preocuparnos por indicar cómo los proveedores colocan los afiches de promoción , para que realmente éstas nos favorezcan.
-Esforzarnos por tener un local pulcro y ordenado.