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Costos

La buena o mala marcha de una empresa dependerá mucho de la calidad de
nuestras decisiones, pero el tomar decisiones acertadas nos obliga a tener
siempre información de todo aquello que, directa o indirectamente, pueda influir
en el resultado de esta decisión.

Una información que siempre debemos conocer está referida a los costos, esto
no sólo significa calcularlos sino también compararlos con los ingresos
correspondientes, así sabremos sobre la rentabilidad de nuestros productos o
servicios y de nuestro negocio en general, que es finalmente, el principal
objetivo que buscamos.

El conocer los costos y el entorno competitivo puede llevarnos a tomar algunas
decisiones, como:
-Dejar de vender un producto o servicio.
-Comenzar una reducción de costos.
-Modificar un producto o servicio para hacerlo más atractivo al mercado
-Cambiar el precio de un producto

Es lo mismo costo y gasto?
Costo es el dinero que invertimos para conseguir un producto o servicio.
Por ejemplo, si tenemos una zapatería, el precio que pagamos al fabricante de
los zapatos será un costo para nuestra empresa; si tenemos una panadería, el
precio de la materia prima que utilizamos para fabricar el pan y el salario del
panadero será un costo para nuestra empresa.
Gasto es el dinero que invertimos en bienes o servicios que hacen posible que
la empresa funcione.
Como ejemplos tenemos los pagos de electricidad, agua, teléfono, el sueldo del
contador, los útiles de oficina, la impresión de facturas o boletas de venta.

1. La empresa comercial
Una empresa comercial es aquella que tiene como objetivo vender bienes
producidos por otra empresa. Para ello, la empresa debe cumplir con las
siguientes actividades:
-Comprar los bienes que después va a revender, por esto tendrá unos
costos de compra que consistirán en el precio la mercadería en sí,
pagos de transporte y otros gastos.
-Mantener los bienes mientras no sean vendidos, Jo que ocasionará un
costo por tenerlos en existencias.
-Vender los bienes, puede tener que pagar a un familiar o persona que
trabaje en el negocio.
-Gastos generales de agua, teléfono, electricidad, útiles de oficina, el
sueldo de un contador.
-Financiar sus operaciones, pagando intereses por posibles préstamos.

2. La empresa industrial
Una empresa industrial es en todo parecida a una empresa comercial, excepto
en el proceso de fabricación, ya que cumple con un proceso de transformación
de materias primas en productos terminados.
La empresa industrial vende productos que no tienen un costo claramente
conocido, lo que si ocurre con un producto que simplemente se comercializa,
esto se debe a que al costo de la materia prima hay que añadirle el costo de la
mano de obra directa y los costos que puede compartir con otros productos
que fabrique la empresa.

3. La empresa de servicios
Las empresa de servicios no es demasiado distinta de la empresa comercial o
industrial, también en ella hay una actividad de producción por un lado y
actividades administrativas, comerciales y financieras por otro.
Sin embargo hay una diferencia, un Servicio es algo inmaterial, que se
produce en el mismo momento que se vende y entonces no puede haber un
almacén de servicios, cada servicio producido es un servicio vendido.

Qué costos existen?
Los costos pueden ser clasificados desde diferentes puntos de vista.

1. Por su aplicación
Se clasifican en costos directos y costos indirectos.
Llamamos costos directos a aquellos que nos permiten disponer de un
producto o servicio y son claramente identificables con él. Llamamos costos
indirectos a aquellos que no son perfectamente identificables con él, porque
probablemente se comparten con otros productos o servicios.

Costos Directos + Costos Indirectos = Costo Total

Por ejemplo, si confeccionamos camisas serán costos directos del producto
todos los desembolsos que corresponden a la materia prima (tela, botones, hilo
de coser) y mano de obra directa (el pago a los operarios), y serán costos
indirectos los pagos por electricidad, agua y la depreciación de las máquinas
de coser, que se usan además en la confección de pantalones

Si pensamos en un producto de carpintería, sus costos directos serán la
materia prima (madera, pegamento, lijas, clavos, laca), gastos de transporte de
la materia prima, la parte proporcional del salario del operario y Serán costos
indirectos la electricidad, agua, alquiler de local y depreciación de herramientas
y equipo.

2. Por su naturaleza
Los costos se clasifican en costos fijos y costos variables
-Llamaremos costos fijos a aquellos que no dependen de la cantidad de
productos que fabriquemos o vendamos. Un ejemplo típico sería el alquiler
del local.
-El costo variable en cambio, sí cambia respecto a la cantidad de
producción y ventas.

Costo Variable + Costo Fijo = Costo Total

En ejemplo de las camisas, mientras más camisas confeccionemos más
materia prima utilizaremos y más operarios contrataremos.
En el caso de la carpintería, mientras más muebles preparemos más materia
prima también utilizaremos, sin embargo, si en estos negocios los operarios
son trabajadores permanentes consideraremos sus sueldos como costos fijos y
por tanto no variarán con el volumen de producción.

El margen de contribución
Se conoce como margen de contribución unitario de un producto o servicio, a la
diferencia entre su precio de venta y todos sus costos variables (costos
variables de adquisición, fabricación y venta). Se calcula en nuevos soles o en
tanto por ciento sobre el precio de venta. Como es lógico, el margen de
contribución total del negocio será la suma de los márgenes de contribución de
todos los productos que fabrique o venda.

Punto de Equilibrio
Conocemos como Punto de Equilibrio aquel monto de ventas que permite a la
empresa únicamente cubrir gastos, sin perder o ganar.
Como los costos pueden ser fijos y variables, tendremos

Beneficio = Ingresos - Gastos Fijos - Gastos Variables

Entonces el Punto de Equilibrio es :

Beneficio o Pérdida = O

Ingresos - Gastos Fijos - Gastos Variables = O

también:

Gastos Fijos = Ingresos - Gastos Variables = Margen de Contribución

Con el precio de venta de un producto o servicio, se debe cubrir los costos
variables ; el resto que hemos llamado Margen de Contribución deberá cubrir
los gastos fijos y además dar una utilidad.

Un negocio puede encontrarse en una de las siguientes situaciones:
-Que su nivel de ventas sea inferior al punto de equilibrio, es este caso
estaría trabajando a pérdidas.
-Que su nivel de ventas sea igual al punto de equilibrio, en este caso no
tendría pérdidas ni utilidad.
-Que su nivel de ventas sea superior al punto de equilibrio.

La fórmula para encontrar el punto de equilibrio es la siguiente:

P. de E. = Costos Fijos mensuales / Margen de contribución

Por que es necesario conocer los Costos?

1.Decisiones de producto
Los costos tienen que ver con la conveniencia o no de vender un producto o
servicio, de añadir un nuevo producto a los ya existentes, o de cambiar de
proveedor.

2.Fijación de los precios
Una vez elegidos los productos y servicios que queremos ofrecer a los clientes,
los costos nos ayudarán a colocar los precios. El precio de venta está dado por
el costo unitario más el margen de utilidad que deseamos obtener.

3.Decisiones de poner ofertas especiales de promoción
Posibles descuentos a ofrecer para incentivar la compra de nuestros productos.