Emprendimiento, Responsabilidad Social, Medioambiente, Negocios, PYMEs, Empresas, Proyectos, Concursos, Oportunidades, ONGs, Innovacion, Tecnologia, Ciencia, Desarrollo, Cultura, Musica, Arte, Telecomunicaciones, Empleo, Becas, Cursos, Universidades, Educacion, Empleo, Estudios, TLC, Exportar, Importar, Comercio Internacional, Turismo, Vender, Comprar, Innovadores, Emprendedores, Inventores, Sociedad, Gobierno, Estado, Clima, Agricultura, Pobreza, Jovenes, Mineria, Prensa, Blogs, Derechos Humanos, Internet, Yachachiq, Software, Negocios, Eventos






Cuidemos el Agua

Desde hace poco más de una década se acumulan cifras y se muestran proyecciones que presagian que el planeta se encamina a una escasez de agua cada vez más aguda. Y, aún cuando líderes mundiales son conscientes de los problemas relacionados con el acceso al agua, en cantidad y calidad suficiente, “la crisis del agua” continúa creciendo.

Cada vez se refiere con mayor frecuencia que el tema del agua se perfila como el mayor conflicto geopolítico del siglo XXI, porque se proyecta que en el año 2025 la demanda de este vital elemento será un 56% superior que el suministro. Se calcula que para los 6.250 millones de habitantes del mundo se necesitaría ya un 20% más de agua. Por otro lado, existe pugna entre quienes consideran que el agua debe ser considerado un bien comerciable y quienes señalan que es un bien social relacionado con el derecho a la vida.

En la actualidad, 500 millones de personas alrededor del mundo padecen escasez casi total de agua potable y se estima que llegarán a 2.500 millones en el año 2025. Si no se toman medidas para revertir la tendencia, una de cada tres personas estará viviendo en un país con escasez de agua potable.

Las estadísticas señalan que el problema es que el agua es un recurso muy escaso para los 1.100 millones de personas que carecen de acceso al agua potable, a las que habría que sumar otros 2.400 millones de personas que no tienen acceso a un saneamiento adecuado.

Asimismo, que más de 2.200 millones de habitantes de los países subdesarrollados, la mayoría de ellos niños, mueren anualmente por enfermedades asociadas con la falta de agua potable, saneamiento adecuado e higiene. Además, casi la mitad de los habitantes de los países en desarrollo sufren enfermedades provocadas, directa o indirectamente, por el consumo de agua o alimentos contaminados, o por los organismos causantes de enfermedades que se desarrollan en el agua. Se considera que la incidencia de algunas enfermedades y la muerte podrían reducirse hasta un 75 % con suministros suficientes de agua potable y saneamiento adecuado.

La mayoría de las personas tiene la idea de que el acceso al agua potable es un proceso natural, y muchos hacen uso indiscriminado del recurso, sin considerar que para su elaboración interviene un minucioso proceso, y que el agua dulce es un recurso escaso a nivel mundial. Su preservación es responsabilidad de los diferentes componentes de la sociedad y abarca una gran variedad de temas, tanto de derechos humanos, soberanía nacional, responsabilidad de gobierno, protección ambiental, entre otros.

Las principales fuentes de agua para Lima, con más de ocho millones de habitantes, son los ríos Rímac y Chillón. El Rímac, en la época de estiaje (ausencia de lluvias en la sierra central) recibe parte importante de su agua de fuentes de la vertiente oriental que son desviadas para dirigirlas a Lima, que de otra manera se vertirían en el río Amazonas y se pierden luego en el océano Atlántico.

Lima recibe aguas superficiales de fuentes fluviales y un porcentaje menor de aguas subterráneas. Esa cantidad debería bastar para abastecer a toda la población limeña, sin embargo el mal uso y las pérdidas que se producen en los hogares y en el sistema de distribución conllevan a que esta situación no se produzca.

Para que el agua del río Rímac llegue hasta las plantas de tratamiento de La Atarjea, hace un largo recorrido de 125 km , descendiendo 5,000 m desde lo alto de los Andes.

El río Rímac, que es la principal fuente de agua para la población de Lima, no tiene un caudal permanente durante todo el año, por lo que ha sido necesario que SEDAPAL ejecute mega proyectos, importantes inversiones, que permitan derivar las aguas de la vertiente oriental (que desembocarían en el Océano Atlántico), almacenarlas en las alturas de la sierra central y derivarlas hacia el cauce del río Rímac.

Es el caso de las obras Marcapomacocha Marca III (capacidad de almacenamiento de 120 millones de m3 en presa de Antacoto), y la represa Yuracmayo (48 millones de m3 de capacidad), que junto con más de 40 km de canales, presas, y túneles, logran garantizar el abastecimiento de agua para la población de Lima, durante la temporada de estiaje (meses de ausencia de lluvias en la sierra).

De esta manera, el agua que llega a través del río, es captada en las 2 bocatomas que se encuentran en las márgenes izquierda y derecha del río en la Planta de La Atarjea, de 15 y 20 m3/s de capacidad de captación, respectivamente.

Previamente al envío del agua hacia el proceso de potabilización, se deriva hacia sistema de desarenadores y precloración, y se almacena en dos embalses reguladores. De allí se envía para el proceso de decantación, filtración y cloración, para finalmente pasar a los depósitos de regulación, desde donde se envía al sistema de redes matrices que abastecen a toda la población de Lima y Callao.

Todo el proceso de potabilización del agua en Sedapal se encuentra permanentemente monitoreado tanto con modernos equipos informáticos y de video, como de controles estandarizados en los laboratorios, y está garantizado con el cumplimiento de las Normas ISO 9001:2000, que posee la empresa

Es necesario enfatizar que aunque es costoso invertir en los sistemas de agua potable y alcantarillado sanitario, es sorprendente lo caro que resulta en pérdidas de vidas humanas no hacerlo: Un dólar invertido permite un ahorro de cuatro dólares en gastos de salud pública.

El agua no abunda en Lima. Nuestra ciudad está ubicada en una zona desértica donde la principal fuente de agua es el río Rímac, cuyo caudal natural es insuficiente para abastecer a los cerca de 8 millones de habitantes.

Para asegurar la fuente de agua en una zona desértica, y de esta forma el abastecimiento continuo, SEDAPAL ha debido realizar importantes inversiones en la construcción de megaproyectos de ingeniería que incluyen represas, túneles transandinos, regulación de lagunas, cientos de kilómetros de canales, que permiten derivar aguas (en algunos casos de la vertiente del Atlántico) hacia el río Rímac y así tener siempre disponibilidad para darle tratamiento en sus plantas de La Atarjea y abastecer a todo Lima y Callao.

No debemos olvidar que en nuestro país, al igual que muchos en el mundo, las poblaciones no se ubican en concordancia con las fuentes naturales de agua. Sólo el 2 % de los recursos hídricos descargan en la costa, y en esta zona está asentada el 50 % del total de la población. Más aún, sólo en Lima, se ha ubicado el 30 % de la población total del país.

Cuidemos el agua, que es fuente de vida, salud y desarrollo.

Recuerde:

Cada persona no debería consumir más de 150 litros diarios:
- 15 litros al lavarse
- 35 litros en el baño
- 4 litros al beber y cocinar
- 35 litros al ducharse
- 10 litros al limpiar la casa
- 6 litros al lavar el servicio
- 45 litros al lavar la ropa

Los descuidos y goteos son causantes de pérdidas muy grandes:

- Se pueden desperdiciar 19 litros de agua, si deja la llave abierta mientras se lava los dientes.
- Lavar la vajilla con la llave abierta, puede requerir un promedio de 40 litros de agua.
- Puede desperdiciar de 40 a 80 litros cada vez, si se afeita manteniendo la llave abierta.
- Si lava su auto en casa con una manguera, puede usar hasta 567 litros de agua.

Consejos para tener siempre presente:

- Repare las tuberías rotas, caños y sanitarios malogrados para evitar el desperdicio de agua innecesariamente.
- Cierre los caños cuando no los utilice.
- El mantenimiento de las instalaciones internas, así como también de los tanques y cisternas de agua potable es un deber ineludible de cada habitante.
- Lávese los dientes utilizando un vaso con agua.
- Tome duchas de sólo 5 minutos.
- Es preferible utilizar inodoros ahorradores de agua de 6 litros.
- No deje correr el agua mientras lave la ropa. Use la cantidad necesaria de detergente, así no tendrá que desperdiciar agua al enjuagar.
- Utilice la lavadora sólo cuando el peso esté completo.
- No riegue por inundación, ni tampoco hacerlo en las pistas y veredas.
- Regar el jardín por aspersión, usando una manguera conectada a una botella de plástico con agujeros.
- Coloque una botella tapada, llena de agua o arena, en el tanque del inodoro, así ahorrará de 1 a 2.5 litros de agua por descarga.
- Si reúsa el agua de enjuague de la vajilla y ropa en la limpieza de patios y veredas, y utiliza el agua que nos queda luego de lavar frutas, verduras y carnes, en el riego de plantas, puede reducir un gran porcentaje de su consumo de agua.
- Regar jardines y césped en la mañana evita la pérdida por evaporación y la aparición de hongos, permite un buen estado de las plantas y considerable ahorro de agua.
- Prefiera plantas nativas (de la zona) para su jardín, así como cactáceas (cáctus) pues requieren menos consumo de agua.

En la medida de lo posible es preferible instalar:

- Inodoros de bajo consumo (6 litros)
- Duchas ahorradoras (consumen 50% menos)
- Grifos ahorradores con disco cerámico con aereadores en la salida del grifo para evitar el consumo excesivo.

Fugas más frecuentes en instalaciones sanitarias y desperdicios:

- El goteo de un caño puede desperdiciar 80 litros de agua en un día.
- Un caño malogrado con un chorro de 1.6 mm, puede perder hasta 180 litros por día.
- Un caño malogrado con un chorro de 3.2 mm. Produce una pérdida de 675 litros por día.
- Un inodoro malogrado puede desperdiciar hasta 5,000 litros en un día.
- Una cisterna con fuga desperdicia hasta 12,000 litros por día.
- Un tanque alto con fuga, desperdicia hasta 10,000 litros por día.