Emprendimiento, Responsabilidad Social, Medioambiente, Negocios, PYMEs, Empresas, Proyectos, Concursos, Oportunidades, ONGs, Innovacion, Tecnologia, Ciencia, Desarrollo, Cultura, Musica, Arte, Telecomunicaciones, Empleo, Becas, Cursos, Universidades, Educacion, Empleo, Estudios, TLC, Exportar, Importar, Comercio Internacional, Turismo, Vender, Comprar, Innovadores, Emprendedores, Inventores, Sociedad, Gobierno, Estado, Clima, Agricultura, Pobreza, Jovenes, Mineria, Prensa, Blogs, Derechos Humanos, Internet, Yachachiq, Software, Negocios, Eventos






AMORTIGUADOR MAGNETO-RHEOLOGICO

En la industria es común el uso de sistemas de amortiguación de vibraciones mecánicas, estos sistemas son por lo general costosos y su instalación es muy compleja. Por ejemplo en la industria textil las maquinas requieren de la construcción de plataformas de neopreno sobre bases de concreto armado con anclajes especiales. También es común el uso de otros sistemas de amortiguación de vibraciones ya sea neumáticos, hidráulicos, y/o combinaciones de estos.
En todos los casos estos sistemas son específicos y se instalan a la medida, cada vez que se hace un cambio de la maquinaria se requiere de hacer una nueva instalación del sistema de amortiguamiento.

En casi todos los casos no es posible prescindir de estos sistemas, la maquinaria requiere para su funcionamiento de un adecuado sistema de amortiguamiento que protegerá a los componentes de la maquina de los daños producidos por el estrés y las vibraciones. Este problema se presenta en casi todos los sectores que emplean maquinaria grande, pesada y con partes móviles, como en las industrias textil, metal-mecánica, automotriz, minería, química, alimentos, etc.

El invento que presentamos ofrece una alternativa económica y eficiente. El invento hace uso de las propiedades de los fluidos magneto-rheológicos para producir un nivel de amortiguamiento dinámico de las vibraciones mecánicas. El invento es modular y se puede adaptar a cualquier tipo de maquinaria y no requiere del uso de fuentes de energía ni de complicados sistemas de instalación.

El invento que se presenta esta conformado por dos componentes, uno es un contenedor cilíndrico que es llenado con un fluido magneto-rheologico y el segundo componente es un soporte metálico que sirve de eje axial y al cual se fijan magnetos permanentes. En este invento la simetría de los componentes es fundamental para su funcionamiento, pero la escala es variable, el prototipo de laboratorio que se presenta esta en escala 1:3. El contenedor del fluido magneto-rheologico posee simetría axial. Un fluido magneto-rheologico es aquel fluido cuya viscosidad esta en función de la intensidad del campo magnético aplicado. El prototipo desarrollado utiliza un fluido elaborado a partir de una suspensión coloidal de partículas de hierro en aceite de uso industrial. El soporte al cual se encuentran fijados los magnetos posee simetría axial. Los magnetos están distribuidos de forma simétrica formando un triangulo equilátero y la polaridad de cada magneto esta distribuida de tal forma que el campo magnético total del sistema posee una distribución espacial con la mayor intensidad posible. El prototipo desarrollado utiliza magnetos de ferrita. El invento posee un nivel de amortiguamiento dinámico en dos direcciones, lineal y rotacional. Esto es una característica única del invento, usualmente los sistemas de amortiguamiento solo amortiguan las vibraciones en una dirección y su respuesta mecánica es estática. Un resorte en la base del soporte de los magnetos permite mantener un nivel offset en la dirección lineal. El Invento es modular, se puede adaptar a cualquier tipo de maquinaria, se puede emplear cualquier tipo de fluido magneto-rheologico que este disponible en el mercado, se pueden emplear magnetos de ferrita y/o neodimio de uso común.

En Invento ofrece una alternativa económica y eficiente comparada con los sistemas tradicionales basados en plataformas inerciales, sistemas neumáticos, sistemas hidráulicos y/o combinaciones de estos. El Invento es una nueva solución técnica para el amortiguamiento de vibraciones en maquinas industriales de gran tamaño y peso que son de uso común en la industria textil, metal-mecánica, minería, química, etc.