Emprendimiento, Responsabilidad Social, Medioambiente, Negocios, PYMEs, Empresas, Proyectos, Concursos, Oportunidades, ONGs, Innovacion, Tecnologia, Ciencia, Desarrollo, Cultura, Musica, Arte, Telecomunicaciones, Empleo, Becas, Cursos, Universidades, Educacion, Empleo, Estudios, TLC, Exportar, Importar, Comercio Internacional, Turismo, Vender, Comprar, Innovadores, Emprendedores, Inventores, Sociedad, Gobierno, Estado, Clima, Agricultura, Pobreza, Jovenes, Mineria, Prensa, Blogs, Derechos Humanos, Internet, Yachachiq, Software, Negocios, Eventos






SISTEMA DE VENTILACIÓN

Las edificaciones de uso residencial, comercial e industrial requieren de sistemas de ventilación. Estos sistemas son costosos, consumen mucha energía, se fabrican a la medida y su instalación es complicada. Los vehículos de transporte terrestre y marítimo de pasajeros y de carga también requieren de sistemas de ventilación. No es posible prescindir de esos sistemas, existen normas técnicas para edificaciones y para medios de transporte que exigen el uso de sistemas de ventilación.

El invento que presentamos ofrece una alternativa eficiente y de bajo costo. El invento hace uso de las leyes físicas que describen los mecanismos de circulación de volúmenes de aire. El invento es un sistema pasivo que no requiere de dispositivos mecánicos auxiliares para hacer circular el aire. El invento no requiere de fuentes no renovables de energia para su funcionamiento. El Invento es modular y adaptable ya sea para sistemas de ventilación para edificaciones y/o medios de transporte terrestre y marítimo.

El Invento consta de dos componentes. El primero es el mecanismo que induce la circulación del aire, el ingreso del aire frió y la extracción del aire caliente. Este mecanismo esta conformado por dos elementos. El primero es un tubo cilíndrico por el cual pasa el viento, al interior de este se encuentra la tubería de extracción de aire caliente, el flujo del viento es el que induce un flujo de aire caliente hacia el exterior (el aire caliente es aspirado). El segundo elemento es una cámara de intercambio de calor y que a la vez es un mecanismo de rotación. La cámara de intercambio de calor entre el flujo de entrada del aire frió y el flujo de salida del aire caliente es necesaria para mantener el equilibrio termodinámico del ciclo de circulación del aire. Sin intercambio de calor no es posible mantener la circulación.

El segundo componente es una vela direccional fijada al mecanismo de rotación que permite mantener el sistema siempre orientado en la dirección del flujo del viento.
El Invento funciona en presencia de viento, el flujo del viento es el que permite el ingreso de aire frió y la extracción del aire caliente. Cuando no hay viento el sistema sigue funcionando pero mediante otro mecanismo de circulación. En ausencia de viento la circulación del aire se mantiene por convección térmica. La velocidad de un ciclo completo es mucho mayor cuando la circulación es inducida que cuando la circulación es por conveccion.

El Invento es eficiente en términos de uso de energía. Utiliza la energía del viento (fuente renovable) para producir la circulación del aire y la cámara de intercambio de calor mantiene el sistema en equilibrio térmico aprovechando el calor residual.

El Invento es una alternativa económica y eficiente comparada con los sistemas tradicionales de ventilación. El invento es una nueva solución técnica para sistemas de ventilación para edificaciones residenciales, comerciales e industriales. También se puede utilizarse como sistema de ventilación para vehículos de transporte terrestre y marítimo de pasajeros y de carga.