Emprendimiento, Responsabilidad Social, Medioambiente, Negocios, PYMEs, Empresas, Proyectos, Concursos, Oportunidades, ONGs, Innovacion, Tecnologia, Ciencia, Desarrollo, Cultura, Musica, Arte, Telecomunicaciones, Empleo, Becas, Cursos, Universidades, Educacion, Empleo, Estudios, TLC, Exportar, Importar, Comercio Internacional, Turismo, Vender, Comprar, Innovadores, Emprendedores, Inventores, Sociedad, Gobierno, Estado, Clima, Agricultura, Pobreza, Jovenes, Mineria, Prensa, Blogs, Derechos Humanos, Internet, Yachachiq, Software, Negocios, Eventos






Las tecnologias inalambricas

La conectividad, la localización o la identificación «a distancia» son las funciones básicas que los sistemas inalámbricos brindan, y con ellas se hace posible crear un número casi ilimitado de aplicaciones que día a día van extendiéndose progresivamente. La importancia del conjunto de tecnologías inalámbricas reside en que permiten hacer algo cuando se necesita, en cualquier momento, desde cualquier lugar, incluso en movimiento y de una manera cómoda, al no estar la persona ceñida a las limitaciones inherentes a las comunicaciones con cables.

La rápida evolución de las tecnologías inalámbricas trae riesgos no sólo tecnológicos, sino también económicos en aspectos tales como la denominada «brecha digital». Es necesario hacer un esfuerzo para evitar la exclusión de personas con algún tipo de deficiencia, personas mayores o comunidades rurales y, en este sentido, la flexibilidad, comodidad y ubicuidad de los sistemas inalámbricos pueden contribuir muy eficientemente a una mayor participación de todos en la denominada Sociedad de la Información y el Conocimiento.

Los sistemas inalámbricos se han desarrollado en mercados especializados. Sin embargo, son esenciales para la innovación de todo tipo de productos y procesos de cualquier empresa, organización y comunidad. La competitividad y el crecimiento sostenible están íntimamente ligados al incremento del valor añadido en los productos. Los nuevos productos o concretamente los nuevos productos-servicios combinan aspectos tangibles (mecánicos, materiales, electrónicos) con intangibles (inteligencia, interacción o conectividad). El potencial existe en casi todos los sectores productivos, desde los de bienes de consumo hasta los de productos especializados. Sin embargo, el desarrollo de esta capacidad es difícil dentro de un mercado localizado en una zona concreta, debido a que la demanda es muy dispersa y las posibles soluciones combinan diferentes disciplinas de conocimiento y exigen fuertes inversiones.

Una empresa, organización o comunidad que quiera incorporar sistemas inalámbricos debe considerar tres posibles fuentes de suministros: La tecnología en sí, consistente en servidores, equipos, componentes, licencias, etc. Los servicios de red, cuando se trate de redes operadas por terceros, como las redes celulares, de satélite, de acceso a Internet, etc. Los servicios tecnológicos o de integración, para adaptar las herramientas y servicios disponibles a las necesidades concretas.

La importancia de estas tecnologías y sistemas reside en los conceptos contenidos en la expresión «en cualquier momento», es decir, lo que se necesita, cuando se necesita y donde se necesita: información, servicios o contenidos, preferiblemente de manera instantánea, cómoda y segura. El desarrollo de este tipo de soluciones es progresivo como consecuencia de nuevos hábitos de vida y de trabajo ubicuos y que cada día exigen más desplazamientos y a lugares más lejanos.

No obstante estas evidentes ventajas respecto a las soluciones cableadas, hay que tener en cuenta aspectos como la fiabilidad, la robustez, la seguridad y el costo. La evolución de la tecnología camina hacia la mejora de estos aspectos y, en gran medida, los sistemas inalámbricos empiezan a ser claramente competitivos respecto a las soluciones cableadas.

Aplicaciones para el sector servicios:
- Acceso remoto a servicios de datos para trabajadores móviles
- Servicios de información en ruta al viajero
- Banca electrónica móvil
- Seguimiento de mercancías con RFID (Radio Identificación)
- Hot-Spots (Puntos de acceso gratuito)

Aplicaciones para el sector industrial:
- Comunicaciones M2M (Maquina a Maquina)
- Seguimiento de activos a lo largo del ciclo completo de vida del producto
- Sensores inalámbricos autoalimentados

Aplicaciones para el sector primario:
- Acceso inalámbrico a servicios de datos para empresas y clientes residenciales
- Identificación y seguimiento de ganado mediante RFID (Radio Identificación)
- Control de plagas mediante redes de sensores.

La tecnología avanza rápidamente, el siguiente paso es el uso de la tecnología WiMAX para enlaces inalámbricos de larga distancia y el IEEE esta desarrollando un estándar especifico para redes del tipo mesh.

Las oportunidades para el desarrollo de nuevos productos y servicios son enormes, los estudios muestran un crecimiento constante del mercado de tecnologías inalámbricas. En el 2005 el mercado global de tecnologías inalámbricas fue $1125 billones y se espera que en el 2011 llegue a $1551 billones con una tasa promedio de crecimiento anual de 6.6%. Las regiones con mayor crecimiento son Latinoamérica y el Caribe con 8% y Asia Pacifico con 9.3%.