Emprendimiento, Responsabilidad Social, Medioambiente, Negocios, PYMEs, Empresas, Proyectos, Concursos, Oportunidades, ONGs, Innovacion, Tecnologia, Ciencia, Desarrollo, Cultura, Musica, Arte, Telecomunicaciones, Empleo, Becas, Cursos, Universidades, Educacion, Empleo, Estudios, TLC, Exportar, Importar, Comercio Internacional, Turismo, Vender, Comprar, Innovadores, Emprendedores, Inventores, Sociedad, Gobierno, Estado, Clima, Agricultura, Pobreza, Jovenes, Mineria, Prensa, Blogs, Derechos Humanos, Internet, Yachachiq, Software, Negocios, Eventos






Reciclaje de Plasticos

Nuestro proyecto consiste en promover la formación de pequeñas empresas dedicadas a la fabricación de adoquines y bloques prefabricados reforzados con materiales plásticos reciclados. Estas pequeñas empresas utilizaran una nueva tecnología de fabricación de materiales prefabricados que es eco-eficiente y resultado una investigación universitaria. Las actividades principales del proyecto son la construcción de una planta piloto semi-industrial y la capacitación en eco-eficiencia de un grupo de empresas clandestinas dedicadas al reciclaje informal de materiales plásticos en los distritos de San Martín de Porres, El Rimac, Vitarte y Villa el Salvador.

Esta propuesta tiene como objetivos principales:

-La generación de pequeñas empresas tecnológicas eco-eficientes creadoras de productos de valor agregado.

-El desarrollo de soluciones tecnológicas eco-eficientes a problemas ambientales.

-La reducción del reciclaje informal y la formalización de los recicladores.

Cada día desechamos una serie de objetos fabricados con materiales plásticos como cajas, botellas, bolsas, y hasta computadoras. Los principales materiales plásticos que desechamos son: PET, Polipropileno, Poliestireno, Nylon, Tecnopor, ABS y otros. Aproximadamente reciclamos el 2% de los materiales plásticos que desechamos y algunos fabricantes recientemente están cambiando sus conceptos de diseño para favorecer la reutilización y el reciclaje de partes y piezas. Pero aún con estas medidas nos enfrentamos a un grave problema ecológico de carácter global. Para tener una idea de las dimensiones del problema podemos realizar el siguiente ejercicio. Una típica cafetera eléctrica esta compuesta por 560 gr en piezas de Polipropileno, 260 gr en piezas de Metal, 180 en piezas de Vidrio y 80 gr en piezas de Aluminio. Actualmente las cafeteras que utilizamos no son reciclables y si consideramos que por lo menos se desechan anualmente 10 millones de unidades lo que obtenemos son más de 10,000 toneladas de desechos contaminantes.

La investigación se orienta al estudio de las características estructurales de materiales compuestos elaborados a partir de cemento-yeso-porcelana y reforzados con partículas-fibras de materiales plásticos como: PET, PP, Nylon y Tecnopor. Mediante técnicas de Metrología Láser se pudo determinar las características estructurales del material en función de la distribución espacial y tamaño de las partículas-fibras de refuerzo. El material resultante fue denominado Plasticreto por que esencialmente es un concreto donde la grava, arena y piedras han sido reemplazadas por partículas y fibras de plástico.

Ya resuelto el problema científico ahora ya podíamos cambiar las propiedades estructurales del material cambiando la distribución y el tamaño de las partículas-fibras de plástico. Esencialmente se desarrollaron dos tecnologías de fabricación una para ser implementada industrialmente y otra para ser implementada por pequeñas empresas carentes de infraestructura. En ambos casos los materiales plásticos provienen del reciclaje.

Esta nueva tecnología nos permite desarrollar una serie de productos de valor agregado mucho más livianos y resistentes. Por ejemplo una loza de concreto prefabricada de 10 cm de espesor puede ser reemplazada por una loza de Plasticreto de 6 cm de espesor, de menor peso, de mayor resistencia a la fractura, de mayor atenuación acústica, más flexible y con un menor costo de fabricación.

Nuestra propuesta para la solución del problema del reciclaje de materiales plásticos es mediante la capacitación y la educación en tecnologías eco-eficientes. De esta manera no solo ofrecemos una solución a un problema ambiental sino que además afrontamos un grave problema social y de salud publica.

Las actividades centrales son la construcción de una planta piloto semi-industrial que además sirva para el dictado de cursos gratuitos sobre manejo y procesamiento de residuos en general y para capacitar a los pequeños recicladores en el uso de la tecnología que hemos desarrollado. Con estos cursos los recicladores estarán en capacidad de desarrollar pequeñas empresas tecnológicas fabricantes de productos prefabricados como macetas, adoquines, bloques, jardineras y otros. Estos productos poseen un valor agregado que los diferencia de sus similares: son ecológicos, más livianos y resistentes. Este valor agregado permitirá a estas pequeñas empresas ser competitivas, rentables y eco-eficientes. Nuestra meta es capacitar a por lo menos 1000 recicladores por año.

Nuestra propuesta esencialmente mejora la calidad de vida y las condiciones de trabajo de un gran numero de personas que son empleadas por los recicladores y permitiría la formalización de un número importante de empresas recicladoras lo cual facilitará su supervisión. Finalmente los recicladores se convertirían en productores de valor agregado lo cual generaría un mayor numero de puestos de trabajo.