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Microtelcos

“Microtelco Comunitaria”:En este modelo la comunidad que necesita acceso a los servicios de telecomunicaciones es la propietaria de la infraestructura de telecomunicaciones. Una empresa es la representante legal de la comunidad. La empresa de la comunidad encarga a una Microtelco (operador local) la operación de la infraestructura de telecomunicaciones y el desarrollo de los servicios. El cliente de la Microtelco es la comunidad y que además esta en control de la calidad de los servicios, si el servicio es deficiente puede recurrir a otro operador local. Las utilidades generadas por la prestación de los servicios se distribuyen entre los miembros de la comunidad y el operador local.

Este modelo de negocio es recomendado por organismos internacionales, centros de investigación y ONGs. Entre las instituciones que promueven este modelo se encuentran: USA-AID, UNDP, UNESCO, WB InfoDev, ICA, DIRSI, REGULATEL, Word Resource Institute, APC, GeekCorps, ALIS y BID-FOMIN entre otras.

El Instituto para la Conectividad de las Americas (ICA) desarrolló un análisis FODA para la tecnología WIFI en el contexto Latinoamericano. Ese análisis sirve de herramienta para la planificación de iniciativas realizadas por estados, gobiernos locales, empresas y organizaciones. Ese análisis se aplica al modelo de microtelco comunitaria pero debemos agregar los siguiente puntos:

Fortalezas:
- Nuestra solución tecnológica hace uso de tecnologías open source, lo que disminuye los costos de implementación.
Oportunidades:
- El uso de tecnologías open source facilitan la experimentación y desarrollo de nuevas aplicaciones para mercados futuros.
Debilidades:
- El prejuicio de que las tecnologías open source son de menor calidad que las tecnologías propietarias.
Amenazas:
- Los intereses comerciales de operadores y empresas locales.

La implantación de redes Wi-Fi, no sólo es el comienzo de una gran expansión de las actuales fronteras de quienes cuenten con conexión, sino que origina el surgimiento de nuevas necesidades, nuevos problemas a resolver y de una nueva cadena de servicios conexos. La tecnología Wi-Fi puede facilitar la inclusión digital para los sectores socialmente deprimidos y marginados.

Existe poca información sobre este mercado debido a que generalmente es considerado un mercado de bajo consumo. Pero la realidad es que existe una gran demanda por servicios tecnológicos en especial de tecnologías de información y comunicación (TICs). En una reciente publicación del Dialogo Regional sobre Sociedad de la Información (REDIS) se presenta un análisis de las demandas y necesidades de TICs en el contexto Latinoamericano. Este estudio introduce el concepto de conectividad y su relación con el nivel económico.

En el estudio se define el pobre digital extremo como el hogar que no tiene ningún tipo de acceso a TICs. El pobre digital es aquel hogar que tiene teléfono pero no acceso a Internet. El conectado 1 es aquel hogar que no tiene teléfono pero si tiene acceso a Internet en telecentros. El conectado 2 es aquel hogar que tiene teléfono y acceso a Internet en telecentros. El rico digital es quien tiene acceso a todas las TICs. El estudio también incluye información adicional como nivel de analfabetismo, acceso a servicios públicos, distribución geográfica e ingresos.

En el Perú existen dos casos exitosos de telecomunicaciones rurales: Televias Huarochiri en Huarochiri, Lima y Televias Puyhuan en Jauja, Junin. Estos proyectos utilizan un modelo de negocio similar al nuestro pero con tecnologías propietarias. En el caso de Televias Huarochiri es una iniciativa de una empresa privada que cuenta con el financiamiento parcial del Fondo de Inversión en Telecomunicaciones (FITEL) y crédito de los proveedores. En el caso de Televias Puyhuan el financiamiento es de una fuente internacional (LMI, USA) pero incluye la participación de PYMEs locales.

Televias Huarochiri es operada por la empresa Valtron de capitales peruanos e inicio sus operaciones en junio del 2006. La inversión inicial fue de $1,411,000 dólares de los cuales $295,000 fueron financiados por FITEL y el resto fue financiado mediante un crédito de parte del proveedor de los equipos.

Televias Puyhuan es una empresa mixta operada por el grupo Puyhuan, que inicio sus operaciones en noviembre del 2005. La inversión inicial fue de $120,000 obtenido de una fuente internacional (USAID/LMI).

Además de estos dos casos exitosos, existen una serie de proyectos relacionados a las telecomunicaciones en áreas rurales pero estas iniciativas son sin fines de lucro y no tienen planes de entrar al mercado. Estos proyectos se realizan en localidades especificas y sus servicios son variados, desde sistemas de información geográfica hasta telecentros y la promoción de negocios electrónicos.