Emprendimiento, Responsabilidad Social, Medioambiente, Negocios, PYMEs, Empresas, Proyectos, Concursos, Oportunidades, ONGs, Innovacion, Tecnologia, Ciencia, Desarrollo, Cultura, Musica, Arte, Telecomunicaciones, Empleo, Becas, Cursos, Universidades, Educacion, Empleo, Estudios, TLC, Exportar, Importar, Comercio Internacional, Turismo, Vender, Comprar, Innovadores, Emprendedores, Inventores, Sociedad, Gobierno, Estado, Clima, Agricultura, Pobreza, Jovenes, Mineria, Prensa, Blogs, Derechos Humanos, Internet, Yachachiq, Software, Negocios, Eventos






La ciencia de la complejidad

En los últimos 100 años la ciencia se ha dedicado a desensamblar el edifico de la naturaleza en búsqueda de los bloques fundamentales sin embargo no se presto mucha atención a la sutil arquitectura de la naturaleza. Hoy en día hemos empezando a recorrer el camino de retorno en búsqueda del diseño natural. Esta nueva visión de la naturaleza es denominada complejidad o arquitectura de la naturaleza.

La ciencia del siglo XX estuvo caracterizada por una minería de la naturaleza. Hoy conocemos que todo esta compuesto por una colección de partículas y fuerzas fundamentales pero no entendemos como estas pueden crear plantas, animales, personas, sociedades e ideas. El problema es que aun no sabemos como estas partículas y fuerzas fundamentales interaccionan para organizar la materia y la energía en unidades cada vez más complejas.

Imaginemos a la naturaleza como un fino reloj construido por un gran artesano relojero. El ser humano es curioso por naturaleza y es obvio que la primero que haríamos es tratar de ver como funciona. Al explorar el reloj nos daremos cuenta que esta compuesto por muchos pequeños engranajes, resortes y tornillos. Probablemente nuestra curiosidad no estará satisfecha hasta que encontremos la ultima pieza. ¿Pero es el reloj de la naturaleza solo una colección de pequeñas piezas?

Para ciencia del siglo XXI el reloj de la naturaleza es más que una colección de pequeñas piezas. En esta nueva visión de la naturaleza el diseño es fundamental. Cada pieza del reloj de la naturaleza esta colocada en un lugar particular, cumple una función especifica y esta íntimamente relacionada con las demás piezas. El reloj existe como tal si cada parte esta donde el diseño maestro lo ha dispuesto. Así la ciencia del siglo XXI es la ciencia de la complejidad, la ciencia del diseño natural.
La complejidad no esta restringida a algunas áreas de las ciencias naturales sino todo lo contrario cada vez es mayor el interés que existe en su estudio en otras áreas del conocimiento. Por ejemplo hay un creciente interés por los estudios de la complejidad en ciencias sociales, humanidades y artes.