Emprendimiento, Responsabilidad Social, Medioambiente, Negocios, PYMEs, Empresas, Proyectos, Concursos, Oportunidades, ONGs, Innovacion, Tecnologia, Ciencia, Desarrollo, Cultura, Musica, Arte, Telecomunicaciones, Empleo, Becas, Cursos, Universidades, Educacion, Empleo, Estudios, TLC, Exportar, Importar, Comercio Internacional, Turismo, Vender, Comprar, Innovadores, Emprendedores, Inventores, Sociedad, Gobierno, Estado, Clima, Agricultura, Pobreza, Jovenes, Mineria, Prensa, Blogs, Derechos Humanos, Internet, Yachachiq, Software, Negocios, Eventos






Fugas de Agua Potable

Las fugas de agua potable son silenciosas, en la mayoría de los casos la presencia de fugas solo se nota al momento que llegan los recibos de agua por montos elevados. Uno de los casos más comunes es la fuga de agua en inodoros, donde se pierden hasta 5,000 litros diarios, que equivalen a un incremento de 486 soles en el recibo de agua y en tanques elevados se pierden hasta 10,000 litros diarios, que equivalen a un aumento de 972 soles en el recibo de fin de mes. Nuestra propuesta consiste en el uso de un sistema de alerta de fugas de agua. El sistema es muy sencillo de fabricar y de fácil instalación, puede adaptarse a cualquier tipo de tubería.

La mayoría de las personas tiene la idea de que el acceso al agua potable es un proceso natural, y muchos hacen uso indiscriminado del recurso, sin considerar que para su elaboración interviene un minucioso proceso, y que el agua dulce es un recurso escaso a nivel mundial. Su preservación es responsabilidad de los diferentes componentes de la sociedad y abarca una gran variedad de temas, tanto de derechos humanos, soberanía nacional, responsabilidad social, protección ambiental, entre otros.

El agua no abunda en Lima. Nuestra ciudad está ubicada en una zona desértica donde la principal fuente de agua es el río Rímac, cuyo caudal natural es insuficiente para abastecer a los cerca de 8 millones de habitantes.

Lima recibe aguas superficiales de fuentes fluviales y un porcentaje menor de aguas subterráneas. Esa cantidad debería bastar para abastecer a toda la población limeña, sin embargo el mal uso y las pérdidas que se producen en los hogares y en el sistema de distribución conllevan a que esta situación no se produzca.

Para asegurar la fuente de agua en una zona desértica, y de esta forma el abastecimiento continuo, el estado ha debido realizar importantes inversiones en la construcción de megaproyectos de ingeniería que incluyen represas, túneles transandinos, regulación de lagunas, cientos de kilómetros de canales, que permiten derivar aguas hacia el río Rímac y así tener siempre disponibilidad y abastecer a todo Lima y Callao.

No debemos olvidar que en nuestro país, al igual que muchos en el mundo, las poblaciones no se ubican en concordancia con las fuentes naturales de agua. Sólo el 2 % de los recursos hídricos descargan en la costa, y en esta zona está asentada el 50 % del total de la población. Más aún, sólo en Lima, se ha ubicado el 30 % de la población total del país.

Es necesario enfatizar que aunque es costoso invertir en sistemas de ahorro de agua potable, es sorprendente lo caro que resulta no hacerlo: Debido a puntos de fuga de agua en los hogares, las familias podrían tener que pagar hasta 1,490 soles adicionales por el servicio de agua a fin de mes.

Este alto costo se debe a los malos hábitos de uso lo que deriva en el registro de consumos mayores a lo habitual. Uno de los casos más comunes es la fuga de agua en inodoros, donde se pierden hasta 5,000 litros diarios, que equivalen a un incremento de 486 soles en el recibo de agua. En tanques elevados se pierden hasta 10,000 litros diarios, que equivalen a un aumento de 972 soles en el recibo de fin de mes. Por fugas en cañerías se pierden hasta 250 litros diarios. Una cisterna con fugas pierde hasta 20,000 litros diarios.

Las fugas de agua en inodoros, tanques elevados y cisternas son silenciosas, en la mayoría de los casos la presencia de fugas solo se nota al momento que llegan los recibos de agua por montos elevados.

Generalmente la fuga de agua se produce por una rotura en la bolla de flotación y/o por fallas en la válvula de ingreso de agua. Estas fugas generalmente no son fáciles de detectar y el agua se desperdicia de forma silenciosa por la tubería de rebalse.

Nuestra propuesta consiste en el uso de un sistema de alerta de fugas de agua para inodoros, tanques elevados y cisternas. El sistema consiste en un dispositivo mecánico que se coloca en cualquier punto de la tubería de rebalse y que produce ruido cada vez que ocurre una fuga de agua y el ruido cesa solo si la fuga se ha detenido. Esto sirve de alerta para que se tomen las medidas correctivas para detener la perdida de agua.

El sistema funciona de la siguiente manera: Al producirse una fuga de agua por la tubería de rebalse, el flujo de agua mueve una hélice, este movimiento rotacional es utilizado para hacer sonar una campana metálica, mientras exista un flujo de agua el sistema producirá un ruido intermitente que alertara a los usuarios sobre la presencia de una fuga de agua. Ver diagrama y fotografías para más detalles.

El sistema es muy sencillo de fabricar y de fácil instalación, puede adaptarse a cualquier tipo de tubería.

Existe una gran demanda por soluciones para el ahorro del agua. En el mercado se encuentran disponibles inodoros ahorradores de 6 litros, gritería de bajo consumo (consumen 50% menos) y sistemas de alta performance para tanques elevados y cisternas. Pero estos sistemas son costosos y no son infalibles, si se produce una falla no hay una forma que permita detectar las fugas y el agua se desperdicia silenciosamente. Nuestro sistema es un complemento ideal para estos sistemas ahorradores.

Para el caso de nuevas instalaciones se recomienda la comercialización de este producto en conjunto con los sistemas de ahorro convencionales . Para instalaciones antiguas se puede comercializar como un dispositivo adicional independiente.

Como estrategia se recomienda la comercialización por medio de grandes almacenes como Ace Home Center y SODIMAC. Además se recomienda la búsqueda de alianzas y certificaciones. Se puede buscar alianzas para la promoción del producto con PROMPYME, SUNASS, SEDAPAL, COFIDE e INDECOPI. Es importante que el producto obtenga la certificación de “Producto Ahorrador de Agua” otorgada por SEDAPAL, esta certificación facilitaría la exportación y comercialización en otros mercados.