Emprendimiento, Responsabilidad Social, Medioambiente, Negocios, PYMEs, Empresas, Proyectos, Concursos, Oportunidades, ONGs, Innovacion, Tecnologia, Ciencia, Desarrollo, Cultura, Musica, Arte, Telecomunicaciones, Empleo, Becas, Cursos, Universidades, Educacion, Empleo, Estudios, TLC, Exportar, Importar, Comercio Internacional, Turismo, Vender, Comprar, Innovadores, Emprendedores, Inventores, Sociedad, Gobierno, Estado, Clima, Agricultura, Pobreza, Jovenes, Mineria, Prensa, Blogs, Derechos Humanos, Internet, Yachachiq, Software, Negocios, Eventos






El Peru es un pais muy pobre

Cuando mi abuelo nacio el Peru era un pais muy pobre. El completo la primaria, la escuela secundaria era solo para los ricos. Cuando fue joven la unica opcion que tuvo fue ser albañil.

Cuando mi padre tuvo que decidir que haria en la vida solo tenia una opcion ser obrero pues los pobres eran obreros pero el decidio ser ingeniero. En aquel entonces el Peru era un pais muy pobre.

Cuando yo naci el Peru seguia siendo un pais muy pobre. Mi padre y madre eran profesionales universitarios y podria decir que mi famila era de clase media. Eran los setentas y el mundo estaba cambiando, el Peru era un pais industrial y todos los profesionales trabajaban en alguna gran industria. Este Peru era distinto al Peru agrícola del tiempo de mi abuelo.

Cuando ingrese a la universidad a estudiar ingenieria mi padre me compro una calculadora programable HP pues la regla de calculo que el uso cuando era estudiante era una pieza de museo. En aquella epoca el Peru seguia siendo un pais muy pobre.

Finalmente termine el pregrado pero no como ingeniero sino como científico, esto era muy raro pues en el pais la ciencia y la tecnología son irrelevante. El Peru estaba cambiando ya casi no habian industrias sino lo que abundaban eran pequeñas empresas. Mi calculadora HP era una pieza de museo y mi ahora habia comprado una Laptop.

Durante la maestria en USA llegue a la conclusión de que el Peru estaba mal. Como era posible que desde que mi abuelo nacio el Peru era un pais muy pobre y además que se pensara que la ciencia y la tecnología eran irrelevantes. Pero sabia que por lo menos en mi familia las cosas habian cambiado, mi abuelo habia estudiado la primaria y sus nietos el postgrado y además estaban viajando por el mundo.

Ahora tengo una laptop, uso internet, soy científico y empresario pero el Peru sigue siendo un pais muy pobre y la ciencia y la tecnologia sigue siendo irrelevante. Bueno asi llegue a la conclusión de que hay algo que nos esta condenando a ser un pais muy pobre.

Según Hernando de Soto la causa es que el sistema legal no es el adecuado y que en vez de permitir el progreso lo frena. Estoy de acuerdo pero solo en parte. Si es cierto que el sistema legal esta mal pero hay algo por debajo del sistema legal y es el sistema cultural. Los peruanos tenemos una serie de taras y malos habitos culturales que se han mantenido generación tras generación. Nuestro sistema legal es solo un reflejo de nuestro sistema cultural.

Según Hernando de Soto en 1900 Estados Unidos ya tenia en su sistema legal todo lo necesario para el progreso y desarrollo. Pero creo tambien tenian una cosa adicional un sistema cultural que consideraba a la ciencia y a la tecnología relevantes.

En 1900 aparentemente no habian diferencias estructurales entre el Peru y Estados Unidos. Bueno después de un siglo creo que las diferencias son notoreas y abismales.

Mi abuelo que ahora es una persona muy anciana me comento que un primo mio lo fue ha visitar en compañía de su esposa y de sus pequeños hijos. El se divirtio mucho jugando con los niños pero me comento que se sentia muy triste por que sus bisnietos habian nacido en un pais tan pobre como el pais que lo vio nacer.