Emprendimiento, Responsabilidad Social, Medioambiente, Negocios, PYMEs, Empresas, Proyectos, Concursos, Oportunidades, ONGs, Innovacion, Tecnologia, Ciencia, Desarrollo, Cultura, Musica, Arte, Telecomunicaciones, Empleo, Becas, Cursos, Universidades, Educacion, Empleo, Estudios, TLC, Exportar, Importar, Comercio Internacional, Turismo, Vender, Comprar, Innovadores, Emprendedores, Inventores, Sociedad, Gobierno, Estado, Clima, Agricultura, Pobreza, Jovenes, Mineria, Prensa, Blogs, Derechos Humanos, Internet, Yachachiq, Software, Negocios, Eventos






Equipos Wifi para zonas metropolitanas

Actualmente existe en el mercado una gran variedad de equipos para redes Wifi, pero estos son en su mayoría diseñados para ser empleados solo en interiores o solo en exteriores.

Los equipos Wifi para interiores poseen una potencia de radiación limitada, entre 40-100mW (16-20dBm) y anchos de banda entre 54Mbps (G), 108 Mbps (Super G) y 300 Mbps (N) .

Existen también equipos Wifi especialmente diseñados para redes Metro-Wifi estos quipos poseen una potencia radiación mayor, entre 200-400mW (23-26dBm) y anchos de banda de 54Mbps (G), 108Mbps (Super G) y 400Mbps (N).

Hay una gran variedad de proveedores de equipos para interiores muchos de los cuales se encuentran disponibles localmente, pero existen muy pocos proveedores de equipos para Metro-Wifi. Entre los principales proveedores locales de equipos para interiores se encuentran Lynksys, D-link, TP- Link y Trendnet pero no todos sus modelos se encuentran disponibles localmente. Los proveedores locales de equipos adecuados para Metro-Wifi son Z-Com/ZDC pero ofrece solo unos pocos modelos.

Actualmente hay varios proveedores internacionales de equipos para Metro-Wifi entre los cuales están PeP Wave, Engenius, Ubiquiti, Netgear y Búffalo Tecnhologies, estos proveedores ofrecen equipos PCI, miniPCI, PCMCIA, USB y AP clientes.

Entre los accesorios se encuentran las antenas y los cables. La mayoría de los equipos son proporcionados con antenas de baja ganancia, generalmente 3dBi en equipos convencionales y 5dBi en equipos Metro-Wifi. Es recomendable el uso de antenas de mayor ganancia y evitar en los posible el uso de cables de extensión. Las antenas omnidireccionales son de fácil instalación aunque de menor ganancia que las direccionales. Las antenas direccionales requieren de una adecuada instalación y alineación.

Nuestras recomendaciones son las siguientes:

1. En el caso de equipos convencionales (indoor), se recomienda solo aquellos equipos que posean una potencia minina de 80mW (19dBm), con antenas removibles, el uso de antenas omnidireccionales con ganancia mínima de 5dBi pero se recomienda 8dBi y sin cables de extensión adicionales. Plataformas recomendadas para PCs: PCI, USB, AP clientes (Ethernet) y para Laptops miniPCI, PCMCIA y AP clientes (Ethernet).

2. En el caso de equipos para Metro-Wifi, se recomienda los equipos de 200-400mW con antenas removibles, el uso de antenas omnidireccionales y direccionales con ganancia mínima de 8dBi y sin cables de extensión adicionales. Plataformas recomendadas para PCs: PCI, USB, AP clientes (Ethernet) y para Laptops miniPCI, PCMCIA y AP clientes (Ethernet).

La selección de equipos dependerá del diseño de la red, la potencia de los AP/Repetidores/Puentes y su distribución. Los equipos convencionales pueden ser utilizados en una red con alta densidad de AP y repetidores, ademas se pueden hacer uso de antenas de direccionales de alta ganancia, pero la performance final es limitada.

Existen problemas con las regulaciones del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones. Los equipos para Metro-Wifi poseen potencias superiores a las autorizadas por el Ministerio para equipos indoor (100mW) pero no superan el limite de 4W para equipos outdoor.

Proveedores Internacionales:

PePWave www.pepwave.com

Netgear www.netgear.com

Engenius www.engeniustech.com

Ubiquiti www.ubnt.com

Z-Com/ZDC www.zcom.com.tw

Buffalo www.buffalotech.com