Emprendimiento, Responsabilidad Social, Medioambiente, Negocios, PYMEs, Empresas, Proyectos, Concursos, Oportunidades, ONGs, Innovacion, Tecnologia, Ciencia, Desarrollo, Cultura, Musica, Arte, Telecomunicaciones, Empleo, Becas, Cursos, Universidades, Educacion, Empleo, Estudios, TLC, Exportar, Importar, Comercio Internacional, Turismo, Vender, Comprar, Innovadores, Emprendedores, Inventores, Sociedad, Gobierno, Estado, Clima, Agricultura, Pobreza, Jovenes, Mineria, Prensa, Blogs, Derechos Humanos, Internet, Yachachiq, Software, Negocios, Eventos






Reciclaje

Pocos somos concientes de la extraordinaria riqueza que se va en cada bolsa de basura que echamos a la calle y el gran provecho que se podría sacar de ella con un buen sistema de recolección y revalorización. El incremento de la población y el consumo exagerado de objetos innecesarios - desechados casi siempre en un periodo corto - acarrea la demanda cada vez mayor de bienes de consumo, muchos de los cuales se presentan envueltos en papel, plástico o cartón; a esto se suma la abundante propaganda y publicidad impresa en papel y repartida en la vía pública y que, casi siempre, es arrojada a la calle.

La mitad de la basura que producimos esta compuesta por materia orgánica, todo aquello que es capaz de pudrirse (básicamente restos de comidas). Pero para poder ser aprovechada correctamente, es necesario que esta basura no se mezcle con los residuos inorgánicos. No sólo la materia orgánica que botamos tiene valor; también lo tienen aquellos productos que sólo usamos como envases para trasladar nuestros alimentos. En ese rubro encontramos al plástico, el vidrio y el papel. El Perú es un gran importador de papel o pulpa para su fabricación y paradójicamente los peruanos tiramos la mayor parte de papel que ya hemos utilizado, sin considerar que ese es un recurso renovable y que puede volver a ser utilizado varias veces.

Otro de los productos usados con frecuencia son los plásticos, que también pueden ser reciclados, siendo para ello fundamental realizar una recolección selectiva, ya que, cuanto más limpio llegue a las plantas de separación, mejor se podrá reciclar. Por su parte el vidrio - uno de los materiales más apreciados para fabricar envases - también es fácil de reciclar. Los especialistas señalan que al fundir el vidrio para darle forma de nuevo, mantiene todas sus propiedades pero se ahorra un 93% de los materiales y un 23% de energía en comparación con la fabricación a partir de materias primas nuevas.

Los gobiernos locales y su experiencia en el reciclaje de basura. Diariamente los servicios de limpieza pública deben recolectar toneladas de basura para transportarlas hacia los rellenos sanitarios; en los últimos años muchos municipios locales han experimentado programas de tratamiento de basura y gestión de residuos sólidos basados en la reducción y reciclaje de los materiales. Comentaremos la experiencia de dos importantes municipios ubicados en Lima, la capital del Perú.

Bajo el lema “En Surco la basura sirve”, la Municipalidad Distrital de Santiago de Surco inició un novedoso programa de gestión de residuos sólidos, donde se motiva al vecino a separar los materiales reciclables del resto de los residuos. La campaña consiste en informar a los vecinos sobre los residuos que se pueden reciclar y entregarles una bolsa de color naranja en donde puedan colocarlos. Unidades especiales se encargan luego de recoger dichas bolsas (servicio de recolección selectiva). De esta manera, se logra disminuir el volumen e impacto negativo de los residuos, a la vez que se crea el hábito de la separación y una conciencia nueva acerca del problema generado por una mala disposición de los residuos.

Además, en Surco se realiza una campaña para motivar a la población a separar las pilas y baterías, basada en la recolección selectiva, tratamiento y adecuada disposición final. Las pilas usadas son colocadas en módulos de recolección instalados en escuelas, comercios y locales municipales, en donde son recolectadas cada 15 días. Las pilas recolectadas son confinadas de tal manera que no se produzca contaminación.

La experiencia de Villa El Salvador. Sin duda uno de los distritos limeños más pujantes es Villa El Salvador, que ganó el premio Príncipe de Asturias hace algunos años. Allí también se viene desarrollado desde el año 2004 un novedoso programa de reciclaje de basura, en el cual participan más de 1,700 familias, que han desarrollado el hábito de separar la basura en sus hogares, eliminando menos residuos sólidos en el camión compactador, y realizando buenas practicas ambientales.

Villa El Salvador es el segundo distrito (después de Surco) que tiene prácticas ambientales de recolección selectiva de residuos sólidos, demostrando que a pesar de que un porcentaje de su población vive en la extrema pobreza, tiene el compromiso de cuidar su medio ambiente.

Con este programa se ha logrado sensibilizar a 15,000 personas integrantes de comités ambientales y estudiantes de centros educativos, iniciando la práctica de cultivo de biohuertos, y crianza de animales pequeños. Además se ha generado una importante fuente de trabajo para jóvenes y mujeres desempleados que antes, arrojaban la basura a la calle a cambio de 0.15 centavos de dólar.

Los pobladores de la zona también han salido ganando con este programa. A cambio de la selección de la basura en sus hogares, obtienen un “BONO VERDE”, que representa un descuento del 20% en el pago mensual de sus arbitrios (impuestos mensuales que debe abonarse a los municipios).