Emprendimiento, Responsabilidad Social, Medioambiente, Negocios, PYMEs, Empresas, Proyectos, Concursos, Oportunidades, ONGs, Innovacion, Tecnologia, Ciencia, Desarrollo, Cultura, Musica, Arte, Telecomunicaciones, Empleo, Becas, Cursos, Universidades, Educacion, Empleo, Estudios, TLC, Exportar, Importar, Comercio Internacional, Turismo, Vender, Comprar, Innovadores, Emprendedores, Inventores, Sociedad, Gobierno, Estado, Clima, Agricultura, Pobreza, Jovenes, Mineria, Prensa, Blogs, Derechos Humanos, Internet, Yachachiq, Software, Negocios, Eventos






MERCADO DEL VINO

Tamaño de mercado

El mercado de peruano de vinos y espumantes registra una etapa de sólida expansión. En los últimos cinco años creció a un promedio anual de 9.4% hasta registrar en 2007 28.4 millones de litros. Diversos factores han determinado dicha expansión, destacando la mayor capacidad adquisitiva de la población, mayor cultura vitivinícola guiada por campañas publicitarias y la proliferación de la oferta con precios más asequibles para el consumidor.

Excluyendo la oferta cervecera, la participación de los vinos y espumantes en el mercado peruano de bebidas alcohólicas es del 64.7% en términos de volúmenes.

Producción y exportaciones

La producción peruana de vinos y espumantes en 2007 creció 13.3% hasta los 22.6 millones de litros mostrando un mayor dinamismo frente al ingreso de la oferta importada. Aproximadamente el 30% de la oferta nacional es comercializada por grandes y reconocidas bodegas peruanas.

Por su parte, las exportaciones de vinos y espumantes (que representan el 0.9% de la producción local) sumó los 201 mil litros (US$ 646 mil), habiendo reportado un crecimiento promedio anual de 38.5% en los últimos cinco años. El principal mercado de destino es EE.UU. (82.2% del total) seguido de Canadá (6.9%), Guatemala (3.6%) y Francia (2.3%).

Importaciones de Vino

En 2007 los volúmenes importados de vino se mantuvieron estables reportándose 6.1 millones de litros (valorizados en US$ 16 millones), aunque ingresaron a mayores precios (13.5% en promedio). Si bien el consumo en el mercado local se mantuvo creciente, la sobreoferta existente desaceleró el ritmo importador en el segundo semestre del año pasado.

La proliferación de marcas está asociado también a la mayor atención a diversos segmentos del mercado: en 2007 ingresaron cerca de 830 marcas de vinos importados versus los 770 de 2006, con precios y calidades distintas. En 2007 cerca de cinco de cada diez vinos importados provinieron de Argentina, cuatro de Chile, en tanto la oferta proveniente de España, Italia y Francia participó en conjunto con cerca del 10%.

Importaciones por tipo de vino

En la oferta importada, los vinos tintos continúan siendo los más representativos. En 2007 constituyeron el 72.5% del total del volumen importado, seguido de los vinos blancos (16.9%) y espumosos (9.3%), aunque mostrando dinámicas diversas.

En efecto, los vinos espumosos importados son los que más se han incrementado en el mercado, tras el ingreso de productos de origen italiano, francés y español, donde tradicionalmente se elaboran, destacando además la creciente presencia de productos argentinos.

Bodegas de procedencia y marcas importadas

Si bien en 2007 los vinos y espumantes importados provinieron de un total de 16 países, fueron más de 350 bodegas extranjeras las que abastecieron el mercado con un total de 829 marcas. Viña Concha y Toro fue la principal bodega abastecedora de productos importados, seguida de Viña San Pedro y Trivento.

A nivel de marcas, en 2007 destacaron por participación en el volumen importado, las marcas Gato Negro y Clos de Pirque (Chile), Noble de Juan y Zumuva (Argentina), Marqués de Riscal (España).

Fuente: Centrum al Dia. Una publicación de CENTRUM Católica.