Generalidades
En los últimos siete años el intercambio comercial de hortalizas preparadas o en conserva creció sostenidamente ante la mayor demanda externa. En 2007 el intercambio comercial alcanzó los US$ 342.2 millones (166.5 mil TM), más de tres veces lo registrado en el año 2000, correspondiendo el 96% a envíos peruanos al exterior.
Los volúmenes exportados crecieron a un ritmo promedio anual de 17.7% siendo los productos más representativos los elaborados a base de espárragos, alcachofas, pimiento piquillo, aceitunas, tomates, jalapeños, pimiento morrón, entre otros. Por su parte, las importaciones se incrementaron en 7.4%, adquiriéndose básicamente conservas o preparados de papas, tomates, setas y una diversificación pequeñas de otras hortalizas.
Exportaciones de Hortalizas preparadas o en conserva
En 2007 las exportaciones peruanas del rubro alanzaron un nuevo record histórico al registrar ventas al exterior de 160 mil TM (US$ 336 millones), 21.1% más que 2006. En términos monetarios la expansión fue de 32.9% ante el aumento de los precios promedio FOB en casi todas las líneas de productos exportadas.
El crecimiento se justifica ante el avance mundial por consumo de productos inocuos, prácticos, novedosos, competitivos y principalmente que contengan bondades nutritivas. A esto hay que sumarle la capacidad productiva del país, el cual cuenta con climas apropiados para el desarrollo en cantidad y calidad de estos productos, y por ende, la mayor disponibilidad para su procesamiento y exportación.
Por otro lado, los envíos se dan durante todo el año a los principales mercados (América y Europa), sin embargo, los envíos son mayores de agosto a diciembre ante la cercanía del invierno (no hay producción en países del hemisferio norte) siendo las hortalizas en conserva la mejor alternativa de consumo ante la menor oferta de verduras frescas.
Composición de la oferta exportable
No solo se ha venido incrementando los niveles de exportación de hortalizas preparadas o en conserva sino que la oferta muestra una mayor diversificación. En el 2000 el 90% del total exportado correspondió a conservas de espárragos y tomates, acorde al crecimiento inicial de la oferta agroindustrial.
Al cierre de 2007 la oferta exportada fue liderada por los conservas de espárragos con una participación de 36.6% del volumen exportado, seguida de conservas o preparados de alcachofas (24.2%), pimiento piquillo (17.8%), aceitunas (6.2%), tomates (4.8%), jalapeños (4.3%), pimiento morrón (3.7%) y palmitos (1%). La exploración del mercado externo con mayores variedades viene dando sus frutos.
Destinos de las exportaciones
En los últimos cuatro años las conservas de hortalizas peruanas se destinaron a más de 50 países aunque algunos solo de manera esporádica y en volúmenes reducidos. A nivel general, EE.UU. y España fueron los principales destinos en
2007 con participaciones similares (31% del volumen total) aunque dinámica de crecimiento distinta así los envíos hacia el primero crecieron en 63.1% promedio anual frente 8.2% del país ibérico.
Otros destinos relevantes fueron Francia con una participación de 9.9% en el volumen exportado, seguido de Alemania (5.5%), Brasil (4.5%), Venezuela (3.2%), Países Bajos (2.8%) Dinamarca (2.1%) y Canadá (1.4%). Los envíos hacia este último país crecen a un ritmo anual de 211.8%, y la implementación de un TLC en 2009 podrían ocasionar una mayor reorientación de la oferta hacia dicho mercado.
Mercado de EE.UU.
EE.UU. importa alrededor de US$ 1,843 millones en hortalizas conservadas o preparadas mostrando un crecimiento en sus adquisiciones: en los primeros once meses de 2007 sus importaciones aumentaron en 9.8% en términos monetarios, aunque en volúmenes se mantuvieron prácticamente estables, reflejando los mayores precios relativos.
El Perú provee solo algunas categorías de hortalizas conservadas al mercado estadounidense teniendo una heterogénea participación dentro de la oferta importada: participa del 21.9% en el caso de aceitunas, 9% en el caso de conservas de alcachofas, 4.9% en pimientos 1.9% en espárragos y 1% en palmitos.
Fuente: Centrum al Dia. Una publicación de CENTRUM Católica.
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