Emprendimiento, Responsabilidad Social, Medioambiente, Negocios, PYMEs, Empresas, Proyectos, Concursos, Oportunidades, ONGs, Innovacion, Tecnologia, Ciencia, Desarrollo, Cultura, Musica, Arte, Telecomunicaciones, Empleo, Becas, Cursos, Universidades, Educacion, Empleo, Estudios, TLC, Exportar, Importar, Comercio Internacional, Turismo, Vender, Comprar, Innovadores, Emprendedores, Inventores, Sociedad, Gobierno, Estado, Clima, Agricultura, Pobreza, Jovenes, Mineria, Prensa, Blogs, Derechos Humanos, Internet, Yachachiq, Software, Negocios, Eventos






MERCADO ELÉCTRICO

La expansión de la actividad económica peruana ha continuado mostrando un vigor extraordinario: al primer semestre la producción nacional creció 7.87% y se proyecta cerrar el año con un crecimiento anual similar al de 2006 (7.6%), en un contexto de entorno externo revitalizado, con elevados precios de materias primas, inflación con riesgo al alza y contexto de abundante liquidez. Exceptuando a la minería, todas las actividades productivas internas reportaron cifras positivas.

El crecimiento no solo se ha redituado en la creación de empleos y divisas sino en una mayor presión sobre el sistema eléctrico y es que la demanda eléctrica viene creciendo a ritmo de 10% hasta agosto de 2007, coexistiendo con la preocupación de un posible racionamiento o alza de tarifas para los próximos años toda vez que independientemente de la entrada de proyectos de generación está latente el problema de capacidad en el segmento de transmisión.

Generación Eléctrica

El segmento de la generación eléctrica, que corresponde a la producción de energía y provisión de potencia al sistema, ha mostrado un crecimiento sostenido: en 2006 la producción de energía creció 8% y hasta agosto de 2007 lo hizo en 10% hasta los 18,544 mil MWh, en un contexto de mejores condiciones hídricas y elevados precios de energéticos.

Según el parque generador, en 2006 el 71.4% correspondió a producción de hidráulicas y el 28.9% a térmicas (18.8% en 2000), en tanto a nivel de empresas cerca del 30% de lo generado correspondió a empresas del estado. Por su parte, según sectores demandantes en 2006 el 54.4% del total de energía vendida se destinó al sector industrial, 21.3% al comercial y de servicios; y el 24.2% al residencial. Según regiones Lima concentró el 44.1% del total de ventas, seguido de Moquegua (6.9%) e Ica (6.3%).

Transmisión

Actualmente la red de transporte de energía alcanza los 16 mil Km, con tensiones superiores a 30 Kv.. Si bien el porcentaje de pérdidas de energía eléctrica en el sistema principal muestra una clara reducción (por debajo del 2%), aún subisten marcados problemas, agravados debido al acelerado crecimiento de la demanda; y es el referido a los problemas de congestión (la capacidad actual de líneas solo permitiría transmitir uno de los proyectos de generación), y la necesidad de una agresiva planificación en este segmento monopólico.

En el mediano plazo es previsible un aumento de la capacidad de transmisión que permitirá potenciar el sistema interconectado (existen cuatro proyectos en curso) aunque también se espera un cambio paulatino en el diseño del segmento, así el Libro Blanco contempla : que los activos existentes sean pagados por los usuarios actuales y los activos nuevos por sus beneficiarios; y se prevé la creación de una entidad de Planeamiento de transmisión independiente de todos los agentes; que analice opciones, identifique proyectos, determine beneficiarios y asigne cargos.

Distribución

La cobertura del servicio eléctrico al cierre de 2006 se situó en 78.7%, mostrando un crecimiento sostenido aunque con una clara pérdidad de dinamismo sobre todo en las zonas rurales (donde bordea el 50%), toda vez que se requiere mayores inversiones en las empresas estatales. Por su parte, el número de clientes totalizó los 4.1 millones (5% más que el año previo, con ventas de 14,043 GW.h, de las que el 71% correspondió a ventas de empresas privadas).

Considerando que las empresas distribuidoras (Valor Agregado de Distribución) están sujetas a una regulación de tarifas bajo el esquema de empresa eficiente, se evidencia una paulatina presión sobre el nivel de pérdidas de distribución de energía, las que en 2006 se situaron en 8.4% (17% en 1996).

(Fuente: Centrum al Dia)