Emprendimiento, Responsabilidad Social, Medioambiente, Negocios, PYMEs, Empresas, Proyectos, Concursos, Oportunidades, ONGs, Innovacion, Tecnologia, Ciencia, Desarrollo, Cultura, Musica, Arte, Telecomunicaciones, Empleo, Becas, Cursos, Universidades, Educacion, Empleo, Estudios, TLC, Exportar, Importar, Comercio Internacional, Turismo, Vender, Comprar, Innovadores, Emprendedores, Inventores, Sociedad, Gobierno, Estado, Clima, Agricultura, Pobreza, Jovenes, Mineria, Prensa, Blogs, Derechos Humanos, Internet, Yachachiq, Software, Negocios, Eventos






MAIZ MORADO Y SUS DERIVADOS

En los últimos años la mayor apertura comercial ha impulsado el desarrollo de una oferta exportable de productos “emergentes”, que ganan terreno en distintos mercados. El maíz morado es uno de ellos, relevante no solo por su demanda culinaria por parte de peruanos residentes en otros países sino por la antocianina que contiene, el cual es un pigmento natural contenida en la coronta, atribuyéndosele propiedades benéficas como antioxidante.

La producción peruana de maíz morado ha mostrado una recuperación en sus niveles de producción a partir de 2003, creciendo a un ritmo promedio anual de 19.6% a 2006, totalizando las 10.6 mil TM. En 2006 las principales regiones productoras fueron Lima (24.2%), Arequipa (21.8%) y Cajamarca (20.6%).

Exportaciones peruanas

Las exportaciones de maíz morado y derivados en 2006 se incrementaron 14.7% hasta los US$ 697.5 mil, creciendo por encima de las tasas reportadas entre 2001 y 2005 (1% en promedio anual), principalmente como consecuencia de la mayor promoción realizada en diversas ferias
de alimentos. El producto se encuentra en una etapa de introducción con perspectivas de alto crecimiento considerando el mix de derivados y usos alternativos que ofrece.

A nivel de subproductos, el principal exportado fue la coronta de maíz morado (26.3% del total de exportaciones de maíz morado y derivados), además de mostrar la mayor dinámica al incrementarse sus envíos en 73.1%, siendo demandado principalmente como insumo para ser utilizado en las industrias de colorantes naturales y alimentos. Le siguieron en importancia los envíos de concentrado de maíz morado (10% del total de envíos), extracto de maíz morado (6.2%) y jugo (4.5%).

Países de destino

Las exportaciones de maíz morado y derivados se encuentran altamente concentradas en dos países: EE.UU. (con el 54.2% del total en 2006) y Japón (32.2%). Países que además de ubicarse entre las tres mayores economías del orbe, concentran gran cantidad de residentes peruanos. En 2006 España participó del 7.3% mostrando una de las mayores dinámicas tras incrementar sus compras en 50.6%.

Cabe destacar que la diversificación de mercados aún no ha sido sólida así en 2006 se reportaron 21 países versus los 16 destinos reportados en 2000. Destaca Reino Unido, país al cual tras enviarse esporádicamente solo muestras, en 2006 registró un monto mayor a los US$ 10 mil, principalmente compuestos por subproductos como extracto (85.3%) y harina (14.7%)

Coronta de maíz morado

Dentro de las exportaciones de maíz morado y derivados destaca los envíos de coronta, la cual es demandada no solo como colorante en la industria de alimentos y bebidas sino para su aplicación en el sector farmacéutico, por su alto contenido de antocianina. Los envíos en 2006 se incrementaron en 73.1% hasta los US$ 183.3 mil (equivalentes a 56.5 TM) reportando un precio promedio de exportación de US$ 3.24 por kg. y siendo exportada por tres empresas.

El principal mercado de destino de la coronta en 2006 fue Japón al concentrar el 93.4% del valor total exportado, debido a las propiedades preventivas de la antocianina para el caso del cancer intestinal, el cual ha reportado un alarmante incremento en este país. EE.UU. fue el segundo mercado en importancia concentrando el 6.6%.

Concentrado de maíz morado

En 2006 se exportó casi US$ 70 mil en concentrados de maíz morado tras enviarse 5.2 TM, destinándose casi en su totalidad a EE.UU. (99.8% del total), mercado en el cual se tiene una demanda derivada del consumo de productos elaborados a base del concentrado (principalmente chicha morada y mazamorra morada) por parte de ciudadanos latinos, principalmente de Perú y Bolivia, conocedores del sabor.

Si bien los envíos de concentrados de maíz morado se incrementaron 83.6% en 2006 su oferta exportable aún no ha sido muy desarrollada, reflejándose en la concentración de envíos en una sola empresa, aunque se reportó envíos de muestras esporádicas a Brasil. El producto en 2006 tuvo un precio promedio de exportación de US$ 13.6 por kg (3.1% menos que el nivel de 2005).

(Fuente: Centrum al Dia)