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MERCADO DE FLORES

La floricultura peruana se viene desarrollando con mayor énfasis principalmente en Lima, Lambayeque (Chiclayo), Ancash (Callejón de Huaylas) y Junín (Huancayo), favorecidas por las condiciones climáticas, mayor experiencia y las mejores prácticas implementadas en el desarrollo de productos de calidad (logística, importación de semillas provenientes de Holanda, Sudáfrica e Israel, entre otros).

Cabe destacar que en los últimos cinco años las exportaciones han crecido a un ritmo promedio de 7.5% (en términos monetarios), totalizando los US$ 7.1 millones en 2006, monto 10.4% mayor al registrado en 2005. Los envíos estuvieron compuestos en su mayoría por flores y capullos exóticas cortadas para ramos (concentraron el 71.1% en 2006), seguidas de las gysophilas (tradicionalmente conocidas como lluvias, con un 28.7%)s.

Exportación de Flores: Países de Destino.

Si bien la exportación de flores aún muestra montos reducidos respecto a otros productos, se evidencia un claro crecimiento y es que es un producto en etapa emergente que mostrará mayor dinámica conforme los exportadores adquieran mayor experiencia y conocimiento de los mercados de destino. En 2006 los envíos de flores peruanos ingresaron a un total de 16 mercados, número que se ha mantenido en los últimos cinco años, siendo el principal EE.UU., mercado que concentró el 59.2% del total en 2006 principalmente con flores exóticas y secas, los que ingresan libre de aranceles en virtud del ATPDEA.

Por su parte, el mercado de la Unión Europea se erige como la segunda plaza más atractiva para las flores peruanas (35% en 2006). Entre los principales países de dicho bloque destacan Italia (24.6% del total exportado) y Países Bajos (11.2%). Este último mercado ha presentado una gran dinamismo en los últimos años (creció a una tasa promedio de 40.5% entre 2002 y 2006), por encima del crecimiento promedio del total de las exportaciones peruanas de flores (7.5%).

Mercado de EE.UU.

EE.UU. es el segundo importador mundial de flores, mostrando un crecimiento en sus adquisiciones: en 2006 sus importaciones ascendieron a US$ 984.5 millones, tras crecer a un ritmo promedio de 9.6% durante los últimos cinco años. La alta demanda alcanza mayores picos en fechas especiales como San Valentin, Fiestas de Pascua, Día de la Madre y Navidad, siendo los supermercados los principales canales de comercialización.

Colombia es el principal abastecedor del mercado estadounidense, habiendo aportado el 57.3% del total importado (en términos monetarios) por dicho mercado en 2006. Le siguen Ecuador, y Países Bajos con participaciones de 19.3% y 10.3%, respectivamente. Por su parte, Perú se ubicó en la onceava posición del ránking (aportando menos del 1%), casi en su totalidad con flores exóticas, ingresando principalmente al estado de Florida.

Mercado de la Unión Europea.

La Unión Europea es el principal mercado de flores a nivel mundial y el segundo destino de las exportaciones peruanas, después de EE.UU. En 2006, las importaciones extracomunitarias alcanzaron los US$ 984.2 millones, tras crecer a un ritmo promedio anual de 9.6% durante los últimos cinco años y registrar un aumento de 11.1% respecto al año previo Sin embargo, si se toma en cuenta las importaciones intracomunitarias, el monto total asciende a los US$ 3,220.4 millones.

Dentro del bloque europeo, Los Países Bajos es el principal importador de flores, concentrando el 56.8% del volumen total adquirido (del cual el 61.3% correspondió a rosas) caracterizándose además por ser el principal productor, comercializador y reexportador de flores a nivel mundial. Reino Unido, es el segundo país en importancia con 19.6% del total de importaciones, principalmente claveles (51% del total de sus compras), seguido de Alemania (7.2%, compuesto principalmente por rosas).

Kenia es el principal proveedor de flores del mercado de la Unión Europea abasteciendo en 2006 el 39.9% del volumen total de compras extracomunitarias. En segunda ubicación, se posiciona Colombia (15.9%), país que ha evidenciado un rápido crecimiento en los últimos años (tasa de crecimiento anual de 9.8% entre 2002 y 2006) con envíos compuestos principalmente de claveles al Reino Unido. Le siguen Ecuador y Israel con participaciones de 12.8% y 10.0%, respectivamente.

Por su parte, los envíos peruanos apenas representaron el 0.4% de las adquisiciones extracomunitarias, concentrándose principalmente en Italia (66.1% del total enviado en 2006) y en los Países Bajos (33.1%). Sin embargo, los envíos a este último país han registrado la mayor dinámica en los últimos cinco años, al crecer a una tasa anual promedio de 96.3%, muy por encima del promedio total de los envíos peruanos hacia el bloque europeo (8.8%).

(Fuente: Centrum Al Dia)