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INDECOPI fiscaliza comercialización de productos y servicios en navidad

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), con el fin de salvaguardar los derechos de los consumidores durante la fiesta de navidad, viene fiscalizando la comercialización de productos y servicios de mayor demanda en esta época del año.

Entre los productos fiscalizados se encuentran los juguetes. Al respecto, la Comisión de Protección al Consumidor del INDECOPI ha venido fiscalizando estos productos detectando que seis empresas no venían cumpliendo con la ley en materia de rotulado. Por ello les inició procedimiento de oficio, cuyos resultados los dará a conocer oportunamente. Pero mientras dura la investigación, el INDECOPI ordenó una medida cautelar que consiste en ordenar a que las empresas que suspendan la venta de estos juguetes hasta que se adecúen a lo que manda la ley. A la fecha, estos proveedores han cumplido con corregir la falta. La ley exige que en las etiquetas precisen información sobre el uso y ensamblaje de los juguetes, los cuidados que se deben tener en cuenta al manipularlos, el nombre, dirección y razón social de los importadores o fabricantes, para que el consumidor sepa ante quien reclamar, en caso de presentarse un inconveniente. También se debe precisar la edad del niño al que está dirigido el juguete, el registro sanitario, entre otros datos. Toda esta información debe estar escrita en castellano.

La Comisión de Protección al Consumidor también viene fiscalizando la venta de panetones, para cuya comercialización se exige consignar en el envase el registro sanitario, la fecha de vencimiento, número de lote y condiciones de almacenamiento. Asimismo, se deben precisar los ingredientes y aditivos utilizados, peso exacto, la identificación del fabricante y/o importador así como su dirección, en caso de reclamos.

En cuanto a las luces navideñas cuya demanda también se incrementa considerablemente en esta época del año, el INDECOPI recomienda que el grosor del cable sea proporcional al número de luces. A más luces, mayor grosor, con el fin de evitar que se recaliente y cause un incendio. Coloque las luces en lugares seguros, fuera del alcance de los niños y de materiales inflamables.

El servicio de transporte de pasajeros también viene siendo fiscalizado. INDECOPI precisa que aunque no puede fijar precios, sí verifica que se ofrezca un servicio de acuerdo a lo que se ha ofrecido a los usuarios. Asimismo, las medidas de seguridad que deben implementar las empresas para evitar asaltos o accidentes.

En ese sentido, a la fecha de ha inspeccionado 14 empresas de transporte terrestre, de las cuales solo una cumplía con todas las medidas de seguridad y seis no aplicaba ninguna de ellas, en perjuicio de los consumidores. La ley señala que las empresas de transporte de pasajeros deben contar con detectores de metales, revisar el equipaje de mano para evitar que se porten armas, filmar a los pasajeros antes de partir, verificar su identificación, entre otras medidas.

Las empresas o proveedores que no cumplan con la ley podrían afrontar procedimientos que concluirían con sanciones que van desde una amonestación hasta una multa de 100 unidades impositivas tributarias, equivalentes a 345 mil soles.

Las personas que deseen presentar algún reclamo pueden hacerlo en nuestras oficinas de Calle De la Prosa 138, San Borja, o llamando al 224-7777 en Lima, o al teléfono gratuito 0-800-4-4040 desde cualquier provincia. También pueden hacerlo mediante nuestra página web: www.indecopi.gob.pe

Fuente: INDECOPI