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Marketing I

El Marketing es con toda seguridad una de las funciones básicas del negocio, el cómo ganar mercado para mi producto o servicio es tan esencial que si lo dejamos de lado la empresa no podría siquiera sobrevivir.

Definición de Marketing
Conocemos por Marketing la forma detallada en que el negocio competirá en el mercado para la venta de sus productos y servicios , satisfaciendo las necesidades del consumidor lo que le permitirá lograr sus propias metas como organización.

Los objetivos fundamentales para definir adecuadamente el plan de marketing son los siguientes:

- Conocer las características del mercado al que vamos a dirigirnos, identificando qué necesidad queremos satisfacer.
- Definir el segmento de mercado que vamos a atender, quiénes serán nuestros consumidores, cuántos son, dónde están
- Elaborar la estrategia de venta: precio, producto/servicio, promociones, plaza, para llegar efectivamente a nuestros clientes.

Segmentacion
Ningún negocio puede atender a todo el mercado, formado por compradores con diferentes necesidades; y los pequeños negocios , con recursos limitados, deben concentrarse en unos clientes específicos con necesidades parecidas.

Casi todos los pequeños negocios enfrentan competencia, es posible hacer un análisis de la competencia conociendo sus puntos fuertes y puntos débiles así como aspectos específicos de sus operaciones.

Entre las razones por las que los clientes le compran a un negocio en lugar de hacerlo a los competidores encontramos:

Calidad, si usted puede ofrecer un mejor producto o servicio es posible que los clientes le compren aunque cueste más.

Precio, Si uno puede ofrecer un producto o servicio a un menor precio, su empresa atraerá a los que desean cuidar sus bolsillos.

Ubicación, muchos pequeños negocios tienen éxito por su ubicación adecuada.

Selección, una amplia gama de productos con frecuencia atrae a la clientela.

Servicio, los pequeños negocios a menudo ofrecen un servicio personalizado , el propietario trabaja directamente con los clientes y se asegura de que queden satisfechos.

Velocidad/tiempo de entrega, si uno puede cumplir un pedido en menos tiempo, los clientes se lo agradecerán

Definición de segmentación
Se conoce por segmentación de mercados al hecho de separar a los clientes en varios grupos, cada grupo está formado por consumidores que tienen necesidades similares.

El mercado suele segmentarse en varias formas, algunas de las formas más comunes de segmentación son las siguientes

Geográfica, clasificando a los consumidores con relación a su lugar o zona de residencia.

Demográfica, por las características de los clientes referidas a edad, sexo, ingresos, ocupación, educación.

Beneficios, agrupando a los clientes de acuerdo con los motivos que tienen para comprar un bien o servicio.

Frecuencia de uso, en muchos sectores un pequeño grupo de clientes compra mayor cantidad de un producto o servicio.