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Potabilizador de Agua para Zonas Rurales

Nuestra iniciativa ha desarrollado un potabilizador de agua para uso domestico destinado a satisfacer la demanda por agua potable en zonas sin acceso a este recurso, principalmente zonas rurales y urbano marginales. Existen dos tipos de sistemas para obtener agua potable: Sistemas de distribución y Sistemas POU (Point of Use). El potabilizador realiza los procesos de filtración y desinfección en un ciclo continuo para la obtención de agua potable en el punto de uso (POU). El potabilizador es una tecnología apropiada de bajo costo desarrollado específicamente para el mercado de la base de la pirámide económica. En Perú, solo el 81% de la población urbana y el 62% de la rural tienen agua potable, mientras que más de cinco millones de peruanos no cuentan con agua ni saneamiento, cifras que probablemente se incrementan por efectos del fenómeno de El Niño, sequías, deforestación, deshielo de glaciares y el cambio climático en general.

Hemos desarrollado una tecnología apropiada para potabilizar el agua en un ciclo continuo de dos etapas. La primera etapa consiste en el filtrado por gravedad del agua mediante el uso de un filtro rápido de arena (Biosand), luego se procede a la desinfección mediante la adición de una solución de chlorine por goteo controlado por diferencia de presión. La manufactura es simple y no requiere de mano de obra calificada. Es fácil de usar y no requiere de mantenimiento. Ver anexos para los detalles del proceso.

Nuestro modelo de negocio esta basado en el modelo de microfranquicias el cual ha sido muy exitoso en iniciativas similares en África, India y China. Mediante el modelo de microfranquicias podemos atender regiones extensas mientras nos concentramos en el desarrollo y promoción del producto. La ventaja principal de las microfranquicias es la tercerización de toda la cadena de distribución y ventas al por menor, quedando centralizada las funciones de desarrollo y marketing.

La principal actividad es crear una red de franquiciadores en diferentes regiones, en cada una de ellas ayudaremos a la articulación de los emprendedores interesados en la comercialización de nuestro producto mediante una campaña intensiva de promoción y educación sobre el cuidado del agua. Realizaremos intervenciones en las comunidades necesitadas y coordinaremos con las redes de promoción de salud del MINSA para hacer actividades conjuntas.

El producto estará protegido en el mercado local por una patente de invención otorgada por INDECOPI. En el mercado internacional estará protegido mediante el sistema internacional de patentes PCT.

En el corto plazo y mediano plazo la brecha de acceso al agua potable se mantendrá ya que los modelos aplicados no están dando resultado y un gran sector de la población seguirá sin acceso al servicio. La solución esta en el uso de alternativas que satisfacen las necesidades de la base de la pirámide. La oportunidad es enorme y el tamaño total del mercado peruano es de 6.6 millones de personas (urbano y rural) que actualmente no cuentan con acceso a agua potable. También existe una gran oportunidad de exportar nuestra iniciativa a los países de la región andina (Ecuador, Bolivia, Colombia) que están en una situación similar con mercados de varios millones de personas.