Emprendimiento, Responsabilidad Social, Medioambiente, Negocios, PYMEs, Empresas, Proyectos, Concursos, Oportunidades, ONGs, Innovacion, Tecnologia, Ciencia, Desarrollo, Cultura, Musica, Arte, Telecomunicaciones, Empleo, Becas, Cursos, Universidades, Educacion, Empleo, Estudios, TLC, Exportar, Importar, Comercio Internacional, Turismo, Vender, Comprar, Innovadores, Emprendedores, Inventores, Sociedad, Gobierno, Estado, Clima, Agricultura, Pobreza, Jovenes, Mineria, Prensa, Blogs, Derechos Humanos, Internet, Yachachiq, Software, Negocios, Eventos






Sistema, Complejidad y Adaptacion

Un sistema es una forma de ordenar cosas simples o complejas. Un sistema está definido por un principio general llamado genus proximus y una o más aplicaciones de este principio llamado differentia specifica. Un ejemplo son las aves el genus proximus nos permite identificarlas como un grupo y el differentia specifica nos permite distinguir entre los tipos de aves. Un sistema es entonces un orden calificado. Otras formas de orden que son menos que un sistema, son las compilaciones, las series y los ciclos. Un ejemplo de compilación son las especies que empiezan a poblar un nuevo nicho ecológico. El alfabeto es un ejemplo de lo que es una serie. Un ejemplo de un orden cíclico es la creencia en el Karma. La Polis griega es un sistema.

Complejidad es la propiedad que hace que las cosas sean ordenadas. El orden puede alcanzarse por auto-organización o como consecuencia de algún factor externo. La complejidad no implica la forma en la cual las cosas se ordenan. Entonces la complejidad no esta directamente relacionada a un tipo especifico de orden. El estudio de los posibles ordenes es el estudio de la complejidad. Lo opuesto a la complejidad es la simplicidad. Hay cosas que son menos que un sistema y que son simples, también hay otras que son complejas. También hay que distinguir entre complejo y complicado. Un sistema es complicado cuando sé requiere mucho esfuerzo para analizarlo y descomponerlo en sus partes, pero en principio es posible. En un sistema complejo existe una relación circular entre el todo y las partes que sólo pueden ser entendidas mediante el todo y el todo consiste de sus partes.

Si adicionamos el tiempo a los conceptos de complejidad y sistema entonces nos aproximamos al concepto de adaptación. Para entender la adaptación hay que diferenciar entre dos tipos de sistemas llamados abiertos y cerrados. La mayoría de los sistemas son abiertos. Estos sistemas trabajan en el transcurso del tiempo, entonces pueden adaptarse a las nuevas condiciones. Son ejemplos de sistemas abiertos el crecimiento urbano, las sociedades y los ecosistemas. Un sistema cerrado no se desarrolla en el tiempo entonces no se puede adaptar a las perturbaciones de los factores externos o internos. Las sinfonías son un ejemplo de un sistema cerrado, funcionan en el tiempo pero no se desarrollan. El termino sistema dinámico puede ser usado en dos sentidos para sistemas abiertos y cerrados. Un sistema abierto existe sólo en el transcurso del tiempo entonces dinámica es sinónimo de abierto. Un sistema puede ser dinámico en su adaptación y si es complejo este es llamado sistema complejo adaptivo que es otra forma de decir que hay una estructura en evolución, una estructura que permite generalizaciones y particularizaciones. En este contexto dinámica designa la propiedad de abertura del sistema. Pero una sinfonía como la de Beethoven es dinámica, pero aquí dinámica es usada en otro sentido, aquí dinámica se refiere a la funcionalidad pero no al desarrollo o evolución. Los sistemas abiertos poseen el factor tiempo, pero hay un gran número de conceptos del tiempo. En la cultura occidental los sistemas abiertos sólo implican un concepto de tiempo llamado la flecha del tiempo. Para la cultura occidental este concepto de tiempo es sinónimo de evolución. Entonces podemos concluir que un sistema complejo adaptivo es un conjunto de reglas sistemáticas de evolución.

Los sistemas complejos se caracterizan por poseer las propiedades de emergencia, auto-organización y estructuralidad jerárquica. Emergencia es la aparición de patrones globales que son originados por fenómenos microscópicos de carácter local. La auto-organización es la presencia de un orden emergente en el comportamiento del sistema originado y mantenido por el propio sistema. Los sistemas complejos también presentan una serie de estructuras jerárquicas tanto en el espacio como en el tiempo.