Emprendimiento, Responsabilidad Social, Medioambiente, Negocios, PYMEs, Empresas, Proyectos, Concursos, Oportunidades, ONGs, Innovacion, Tecnologia, Ciencia, Desarrollo, Cultura, Musica, Arte, Telecomunicaciones, Empleo, Becas, Cursos, Universidades, Educacion, Empleo, Estudios, TLC, Exportar, Importar, Comercio Internacional, Turismo, Vender, Comprar, Innovadores, Emprendedores, Inventores, Sociedad, Gobierno, Estado, Clima, Agricultura, Pobreza, Jovenes, Mineria, Prensa, Blogs, Derechos Humanos, Internet, Yachachiq, Software, Negocios, Eventos






Complejidad y las actividades humanas

La Ciudad

Las ciudades son un buen ejemplo de la complejidad de las actividades humanas. En las ciudades se desarrollan la ciencia, la tecnología, la política, el arte y todas las complejas actividades que el hombre puede realizar. El origen de este comportamiento humano de vivir en conglomerados se puede ubicar en la invención de la agricultura como actividad sedentaria. Posiblemente las villas dedicadas al mantenimiento de zonas agrícola fueron las primeras ciudades.

A lo largo de la historia humana han existido varios conceptos distintos de ciudad y modelos de ciudadanía. Aún no se conocen los mecanismos mediante el cual las ciudades entran en desarrollo o en declive. Hay muchos factores que intervienen como el medio natural, el orden social y la tecnología entre otros.

Recientes estudios están revelando el complejo orden de la ciudad. Por ejemplo se ha estudiado la geometría del sistema de transporte de grandes ciudades como New York encontrándose una estructura fractal, la expansión territorial de una ciudad sigue un proceso de difusión auto-similar al igual que la transformación de las zonas industriales y comerciales. Pero las mayores ventajas que ofrece la complejidad son en el estudio de la distribución de la pobreza y la informalidad al interior de una ciudades emergentes. Otra aplicación es en planificación urbana. Muchas ciudades se proyectan como megaciudades. Este desarrollo urbano acelerado se debe a dos factores, el crecimiento poblacional y la migración. Es probable que los mecanismos de crecimiento y organización morfológica sigan un comportamiento universal. Las investigaciones muestran que la fracción de ciudades en el mundo con un determinado numero de habitantes sigue una ley de potencia con exponente 1.73. Si vamos al interior de la ciudad encontramos que la densidad poblacional en función del área habitada sigue una ley de potencia. Finalmente la morfología del perímetro externo de la mayoría de las ciudades posee una dimensión fractal que varia entre 1.2 y 1.4. La aparición de estas propiedades de escala sugiere una similitud entre la ciudad y un mecanismo de agregación con difusión limitada (DLA) en el cual la ciudad seria un atractor de personas en un espacio bi-dimensional.

La fractalidad de la mayoría de fenómenos socio-demográficos como crecimiento urbano, migración, pobreza y contaminación ha modificado la forma en que habitualmente afrontamos estos problemas. En la actualidad los planificadores del desarrollo social utilizan las técnicas de la auto-organización y complejidad para el desarrollo de programas y planes que buscan mejorar la calidad de vida de la población urbana.

La Guerra

La belicosidad es sin duda la más dañina de las adaptaciones culturales que posee el hombre. Su origen se remonta a los cambios demográficos y económicos en el neolítico. La guerra causa un profundo impacto en la evolución de todas las culturas humanas. Los registros arqueológicos proporcionan evidencias para el estudio de la emergencia y evolución de las guerras. La guerra la definimos como una acción grupal intencionada y organizada dirigida hacia otro grupo y que considera la aplicación de fuerza letal.

En los registros arqueológicos las señales de la guerra aparecen dispersas en el tiempo, se han encontrado restos de intensa actividad bélica pero también de largos periodos de paz. Según los restos arqueológicos las huellas más antiguas de actividades bélicas se remontan a 30000 años. Estos restos constan de esqueletos con huellas de fracturas causadas por proyectiles. Pero la mayoría de los restos aparecen sobre los 10000 años en el Neolítico. Parece ser que la guerra era poco común en las épocas de pre-agricultura. La aparición de la agricultura, el sedentarismo, el aumento problacional y la noción de estado parecen ser el caldo de cultivo de la belicosidad tal como la conocemos ahora. La guerra desde el neolítico parece ser universal, en todos los registros arqueológicos las culturas humanas presentan huellas de actividad bélica en la arquitectura, el arte, la tecnología, la religión y las actividades sociales (castas de guerreros). Los vestigios arqueológicos muestran la aparición constante de fortificaciones de inmensas dimensiones. Este mecanismo de defensa territorial favorece la organización territorial y la centralización de las formas de gobierno. La guerra también cambia la forma de vida y la organización social. El desarrollo de personal especializado en la guerra (guerreros, soldados, oficiales) es una indicación de la interdependencia entre belicosidad y economía. El numero y organización del personal de guerra varia de cultura en cultura sin embargo el tamaño del ejercito es dependiente de los excedentes de los recursos económicos. Así la milicia promociona la economía proporcionado protección de las fuentes de recursos, de las redes de comercio, nuevos territorios, trabajadores (esclavos) y recursos ajenos. Pero no solo la guerra esta relacionada a la economía también esta fuertemente relacionada con la ideología. Así la guerra se encuentra integrada en todos los sistemas sociales. En los registros arqueológicos esto se manifiesta en la glorificación de la guerra y los guerreros que se observa en todos los registros iconográficos, artísticos, musicales y literarios. La ideología provee la legitimación de las acciones militares. La milicia refuerza la glorificación de la guerra. La guerra juega un rol central en la formación y caída de imperios y naciones (revoluciones, guerras civiles, etc.). Actualmente la guerra esta presente en varias partes del mundo y forma parte de nuestra cultura.

Existen conflictos localizados, globales, cortos y de larga duración. La arqueología de la guerra nos muestra como los conflictos surgen como una combinación de factores económicos, demográficos, sociales y ambientales. Cuando estos factores alcanzan determinados valores críticos la actividad bélica se presenta con gran intensidad. La intensidad de las guerras se incrementa con la complejidad de los sistemas culturales. En las primeras comunidades la guerra era episódica y provocaba ligeros impactos en la sociedad, conforme surgieron sistemas culturales más complejos la guerra se hace más frecuente y sus impactos sociales son muy importantes. En algunos casos la guerra fue el motor del desarrollo cultural de las sociedades. Recordemos que el gran avance de la ciencia y tecnología de hoy en día se produjo como consecuencia de las dos guerras mundiales y de la lucha por el poder de las grandes potencias Estados Unidos y Rusia. Todas estas características nos llevan a proponer a la guerra como un mecanismo de auto-organización de la cultura humana.

La Política

Una institución es un conjunto de reglas formales o informales que gobiernan un comportamiento con el objetivo de organizar las interacciones entre las personas. Un ejemplo de instituciones son los partidos políticos, ellos ayudan a reducir la complejidad al momento de hacer una elección. La ventaja de un partido es que colectivamente es más fácil encontrar la solución a un problema que hacerlo individualmente y de manera desorganizada. Entonces podemos concluir que los partidos políticos reducen la complejidad del gobierno de un estado. Un cambio en la dirección contraria, lo que produce es un aumento de la complejidad del ambiente político, dificulta la selección de candidatos idóneos y crea un ambiente de desorganización e incertidumbre. Las instituciones también pueden fomentar iniciativas para encontrar soluciones a problemas difíciles. Un ejemplo son los cabildos municipales que reúnen a los pobladores de un distrito para discutir problemas de la comunidad y buscar las soluciones. Las instituciones también pueden ser informales. Un ejemplo de esto es la llamada cultura combi que consiste en una desobediencia sistemática de las reglas de ciudadanía. Frente a un ambiente hostil los conductores de transporte urbano responden conformando una institución informal que genera mas hostilidad, aquí la institución canaliza la complejidad y la amplifica.

La organizacion empresarial

Las empresas pueden considerarse como grupos de agentes auto-organizados en diversos niveles de jerarquía. Los empleados en cada nivel de la organización toman decisiones que influyen directamente a los empleados del nivel inferior. Pero los subordinados no siempre obedecen las instrucciones que reciben de manera exacta. Se ha investigado un modelo que describe el funcionamiento de la empresa como un sistema complejo auto-organizado. En este modelo hay un parámetro crítico que representa la probabilidad de que los empleados obedezcan una instrucción recibida del nivel superior. Si la probabilidad es muy pequeña la institución es anárquica y esta constituida por grupos de agentes desorganizados. Sí la probabilidad esta muy grande la institución esta prácticamente robotizada. Así el funcionamiento de una empresa depende críticamente de un parámetro de orden. Actualmente las organizaciones en el mundo buscan estar menos jerarquizadas, más horizontales y descentralizadas con el fin de aumentar su flexibilidad y ser más competitivas.