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EXPORTACIONES

Conforme el ciclo positivo de las exportaciones peruanas ha continuado (a junio de 2008 se acumuló 76 meses de expansión consecutiva), también ha aumentado la incertidumbre respecto a la capacidad de absorción de los mercados de exportación en el corto y mediano plazo, toda vez que la crisis financiera global se viene acentuando en países como EE. UU. y España, cuya importancia es relevante si consideramos que absorben cerca del 45% del total de exportaciones de productos no tradicionales.

En efecto, al primer semestre de 2008, aunque las exportaciones no tradicionales crecieron 29.1% (23.8% en volúmenes), el consumo en dichos países evidencia una clara debilidad que podría traducirse en una menor demanda. Cabe destacar que el consumo viene determinado por el crecimiento del PBI, que, a su vez, depende fundamentalmente de variables como el aumento del empleo y las mejoras de productividad, indicadores que se han venido agravando en ambos países.

A partir del próximo año, el mercado estadounidense tendrá un matiz distinto para el Perú. Por un lado, la implementación y puesta en vigencia del TLC daría pie principalmente a la continuidad de una mayor inversión en proyectos de amplio alcance (considerando la certidumbre temporal); y por otro, previsiblemente muestre una menor demanda por importaciones a nivel global reflejando la situación económica interna.

En efecto, la economía estadounidense al primer semestre creció sólo 2.1% (0.9% en el primer trimestre), mostrando un claro deterioro en el gasto de consumo personal (creció solo 1.3%) y una menor demanda de importaciones (-4.2%). La perspectiva de dicho mercado, es de bajo crecimiento en lo que resta del año, en un contexto de mayor intervención estatal y crecimiento soportado en su sector exportador (sus exportaciones al primer semestre crecieron 9%).

El mercado estadounidense aún es el principal destino de las exportaciones peruanas: al primer semestre concentró cerca del 18.8% del total (equivalentes s US$ 2,988 millones), tras destinarse un total de 1,646 partidas arancelarias, exportadas por 1,851 exportadoras. Las primeras 13 partidas (69.2% del total exportado), correspondieron a productos tradicionales, mientras que, los envíos no tradicionales fueron liderados por espárragos, artículos de joyería, colas de langostinos y mangos peruanos.

Cabe recordar que el Perú en 2007, abasteció apenas el 0.2% del total de importaciones de EE.UU. (0.1% en 2005), ubicándose en el puesto 44 dentro del ranking de abastecedores, luego de mostrar un crecimiento promedio anual de 21.9% en los últimos cinco años, similar a la tasa reportada por los productos chinos (20.7%), y en un contexto de mayor diversificación de mercados de exportación.

Europa, en su conjunto, al primer semestre, absorbió el 27.2% del total de exportaciones peruanas (US$ 4,322 millones), siendo la Unión Europea (UE) el principal socio comercial con adquisiciones que representaron el 61% de lo adquirido por el bloque. Los envíos al continente europeo aumentaron 29.6%, por encima de los envíos a EE. UU. (25%), teniendo a Suiza, España e Italia como principales mercados.

Aunque algo más tardío, la crisis financiera también viene afectando al mercado europeo, evidenciando mayores signos de deterioro. Según Eurostat, la UE sólo crecería 1.4% y 1.8% en 2008 y 2009, con un desempleo promedio de 7.2%. En tanto, a nivel de países, Italia, Francia y España serían los de menor crecimiento; siendo preocupante la situación de España (principal destino de las exportaciones peruanas no tradicionales), puesto que posiblemente ingresaría temporalmente a una fase de recesión.

El mercado asiático hasta el primer semestre del año, absorbió el 25% del total de exportaciones peruanas, tras aumentar sus adquisiciones en 24.4%, hasta los US$ 3,986 millones. China y Japón fueron los principales países demandantes, representado conjuntamente cerca del 72% del total adquirido por el bloque. Considerando los top 10 destinos del bloque asiático, destaca las mayores compras de Corea del Norte, India y Taiwán, que aumentaron sus compras en más del 50% y por encima del 22.5% reportado por China y Japón.

El mercado chino sin duda es el que ha despertado mayor interés, más aún en la coyuntura de desaceleración económica de EE. UU. y Europa, y continuidad de su expansión económica (que sería más del 10% en 2008), habiéndose acentuado el proceso de negociación para la posible firma de un tratado de libre comercio, cuya VI Ronda de negociación estaría contemplado para octubre próximo; y cuya culminación, posiblemente signifique un mayor reto para la estructura productiva peruana.

Fuente: CENTRUM AL DIA