Emprendimiento, Responsabilidad Social, Medioambiente, Negocios, PYMEs, Empresas, Proyectos, Concursos, Oportunidades, ONGs, Innovacion, Tecnologia, Ciencia, Desarrollo, Cultura, Musica, Arte, Telecomunicaciones, Empleo, Becas, Cursos, Universidades, Educacion, Empleo, Estudios, TLC, Exportar, Importar, Comercio Internacional, Turismo, Vender, Comprar, Innovadores, Emprendedores, Inventores, Sociedad, Gobierno, Estado, Clima, Agricultura, Pobreza, Jovenes, Mineria, Prensa, Blogs, Derechos Humanos, Internet, Yachachiq, Software, Negocios, Eventos






Mercado del Banano Organico

En los últimos 15 años, la venta de productos orgánicos a nivel mundial se ha incrementado en más de 20% al año en los principales mercados como la Unión Europea (UE), EE. UU. y Japón, en línea con la mayor preocupación por el consumo de productos saludables y que no sean transgénicos. Más de 100 países ofrecen productos orgánicos certificados, destacando un número representativo de países en desarrollo ubicados en América Latina, incluyéndose el Perú.

El banano orgánico no ha estado ajeno a dicha coyuntura y ha cobrado mayor importancia, siendo el Perú uno de los países más dinámicos en su oferta. La producción mundial de banano orgánico bordearía aproximadamente las 500 mil TM, teniéndose a República Dominicana y Ecuador como líderes aportando cerca del 70% del total, mientras que Perú posee una participación estimada de 17%.

El mayor cultivo de banano orgánico se puede dar incrementando las áreas de cultivo o sustituyendo las destinadas a cultivos menos rentables. Precisamente esta última opción es la que ha cobrado mayor relevancia dentro del proceso de reconversión agrícola apuntando a sustituir parte del cultivo de arroz (afectado recurrentemente por la inestabilidad de los precios y limitaciones en el recurso hídrico) por el de banano orgánico orientado a la exportación.

En el ámbito del valle del Chira, el cultivo de banano orgánico de exportación se presenta como una de las alternativas más atractivas para la reconversión agrícola, debido a que presenta los mismos requerimientos de clima y suelo, pero con menos exigencia de agua; asimismo, ya en el valle se encuentran asentadas empresas agroexportadoras del producto y otros actores clave que permiten el desarrollo del sector en mención.

La reconversión del cultivo de arroz por el de banano orgánico es viable económicamente. Para el caso del valle del Chira, el análisis de los flujos financieros muestra una mayor rentabilidad en el cultivo del fruto, abriendo la posibilidad a un mayor desarrollo económico de los pobladores rurales del valle, como consecuencia del proceso de reconversión. El migrar hacia dicho cultivo también da el acceso a mercados alternativos de fairtrade, con mejor opción de pago y un mercado creciente.

Asimismo, la reconversión es técnicamente posible, dado que las condiciones climáticas del valle del Chira son especialmente favorables, puesto que evitan el desarrollo de plagas y enfermedades. La existencia de empresas exportadoras ya asentadas abre la posibilidad del mayor acceso a semillas orgánicas certificadas y a la transferencia de tecnología por parte de las empresas exportadoras y de otras instituciones.

Fuente: Centrum al dia