Emprendimiento, Responsabilidad Social, Medioambiente, Negocios, PYMEs, Empresas, Proyectos, Concursos, Oportunidades, ONGs, Innovacion, Tecnologia, Ciencia, Desarrollo, Cultura, Musica, Arte, Telecomunicaciones, Empleo, Becas, Cursos, Universidades, Educacion, Empleo, Estudios, TLC, Exportar, Importar, Comercio Internacional, Turismo, Vender, Comprar, Innovadores, Emprendedores, Inventores, Sociedad, Gobierno, Estado, Clima, Agricultura, Pobreza, Jovenes, Mineria, Prensa, Blogs, Derechos Humanos, Internet, Yachachiq, Software, Negocios, Eventos






Ninguna municipalidad puede cobrar para ingresar a las playas

El INDECOPI recuerda a la ciudadanía y municipalidades que el libre acceso a las playas es un derecho garantizado por la constitución y las leyes, por lo que no se pueden imponer cobros por ingreso a las mismas.

Si bien la administración de las playas recae en las municipalidades, no pueden exigir pago alguno para ingresar a ellas. El cobro que pueden realizar, es por algún servicio que ofrezcan a los ciudadanos en dichos lugares, pero no como condición para ingresar a las playas.

En el caso de cobros por el servicio de estacionamiento vehicular, por ejemplo, las municipalidades están facultadas a cobrar, siempre y cuando lo ofrezcan en el lugar adecuado y después de que el ciudadano haya recibido el servicio.

Los ciudadanos que vean afectados sus derechos por cobros municipales que no se ajusten a la ley, pueden presentar sus denuncias llamando al Servicio de Atención al Ciudadano del INDECOPI, al 224-7777 desde Lima, y gratuitamente desde el resto del país al 0-800 4-4040.

Fuente: INDECOPI