Emprendimiento, Responsabilidad Social, Medioambiente, Negocios, PYMEs, Empresas, Proyectos, Concursos, Oportunidades, ONGs, Innovacion, Tecnologia, Ciencia, Desarrollo, Cultura, Musica, Arte, Telecomunicaciones, Empleo, Becas, Cursos, Universidades, Educacion, Empleo, Estudios, TLC, Exportar, Importar, Comercio Internacional, Turismo, Vender, Comprar, Innovadores, Emprendedores, Inventores, Sociedad, Gobierno, Estado, Clima, Agricultura, Pobreza, Jovenes, Mineria, Prensa, Blogs, Derechos Humanos, Internet, Yachachiq, Software, Negocios, Eventos






Micro-Franquicias en Salud

En el Perú y Latinoamérica, no hay empresas que se dediquen al desarrollo de tecnologías apropiadas en el campo medico. Sin embargo, hay ejemplos exitosos de negocios inclusivos con tecnologías apropiadas en este sector, principalmente implementados en India, que han sido documentados por el Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud. Una de las razones de la sub-utilización de equipos en la atención de salud es la complejidad en el diseño de los mismos. Incluso cuando estos equipos son donados a un establecimiento de salud, frecuentemente, terminan almacenándose en el sótano de estos establecimientos. Las razones de esto se resumen en: 1) equipos son difíciles de mantener y el personal de salud encuentra el manejo complicado, 2) reparar uno de estos equipos requiere de repuestos importados, técnicos altamente calificados para este tipo de tecnología lo cual no esta disponible en países en vías de desarrollo como el Perú. Nuestro objetivo es incubar empresas de base tecnológica para el diseño, fabricacion y mantenimiento de equipos médicos basados en tecnologías apropiada, de bajo costo, de diseño modular, de fácil ensamblaje, que no requiere de mantenimiento especializado y de fácil transporte. Tenemos tres modelos: incubadora neonatal, equipo odontológico ambulatorio y el equipo para parto vertical. Continuamente, la iniciativa esta diseñando nuevos equipos o módulos para los equipos existentes y nuevos. El proceso de investigación y desarrollo (incluyendo pruebas) dura aproximadamente 2 años en el caso de un equipo nuevo. Luego estaremos preparados para lanzar nuevos equipos al mercado cada 2 años. El proceso de investigación y desarrollo de un modulo dura de 6 a 9 meses. El modelo de negocio es de micro-franquicias para el despliegue a nivel local y regional. Esto incluye el formato del negocio completo: licencias, productos, capacitacion, métodos de operación, plan estratégico de marketing, control de calidad y un fondo de capital semilla. La implementación de una empresa requiere un capital inicial de US$76000.

Perú no ha desarrollado tecnología en los últimos años, se ha dedicado a ser un productor de materias primas (agricultura, minería y demás) con poco o casi nulo valor agregado. En el campo tecnológico, solo somos importadores, ya que no hay industria nacional. En Latinoamérica, se han desarrollado pocos casos en la industria del software en Chile o maquinarias en Brasil. Sin embargo, el poco desarrollo en la región no se ha producido en el campo de tecnología médica. Las pocas empresas importadoras de tecnología se asocian con operadores nacionales para su distribución. Sin embargo, estas empresas ofrecen equipos médicos convencionales, por lo tal, no se les considera competidores (nuestras empresas se dedican al desarrollo de tecnologías apropiadas). Como antecedente, se puede mencionar que las tecnologías apropiadas en el campo medico se viene explorando en otros países en vías de desarrollo como India. Casos exitosos de negocios inclusivos en el sector salud han sido recopilados por organismos internacionales como el Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud. La principal barrera es la falta de capital semilla pero estamos desarrollando un fondo solidario que permitira a los emprendedores interesados acceder a un financiamiento de hasta el 90% del capital inicial si la empresa se establece y brinda servicios en areas de extrema pobreza y de interes social.

La atención de salud es brindada por el sistema público y privado. La base de la pirámide se atiende en el sistema público de establecimientos del Ministerio de Salud y ESSALUD (Sistema de Seguridad Social). Igualmente existen establecimientos privados, debido a la demanda de atención de salud insatisfecha. Existe una gran brecha entre el acceso a servicios de Salud en zonas metropolitanas y zonas rurales. Incluso si existen establecimientos de salud en zonas remotas, estos no cuentan con equipos. Desarrollar equipos tecnológicos que brindan los servicios principales y alternativos a los equipos convencionales, con una profunda diferencia en el precio y en el diseño, lo cual permite el acceso a la atención medica de la base de la pirámide lo que genera un gran impacto social.

Nuestro objetivo es equipar el 25% de establecimientos de salud en los primeros dos años (alrededor de 3000 establecimientos) con equipos basicos: incubadora neonatal, equipo para parto vertical y equipo para atención odontológica ambulatoria. Luego se estima un crecimiento de la covertura del 9%. La población peruana esta en constante crecimiento, lo que proyecta mayor demanda al acceso a la atención de salud, y la mayoría de la población es joven (entre 15 y 21 años).

- Durante la fase de diseño tomamos en consideración el comportamiento del usuario como sus hábitos culturales (costumbres ancestrales, nivel de educación, etc) y el medio donde se usara el equipo (falta de energía eléctrica, agua potable, y demás).

- Se realizan pruebas de campo con los usuarios finales, tomando en consideración su percepción sobre los equipos, y aplicando sus recomendaciones en el diseño. - Se realizan consultas a personal de salud quienes laboran en estos establecimientos, ya que ellos proveen el servicio de atención medica. - Establecemos centros de distribucion en provincia para tener acceso a nuestros usuarios de zonas rurales y en algunos casos de difícil acceso. Así podemos tener un equipo con diferentes módulos, entonces cada establecimiento podrá decidir que servicio necesita de acuerdo a su personal y presupuesto y el grado de atención y complejidad que brinda.

- Los materiales a usar deben estar disponibles localmente, así garantizamos una reducción considerable en el costo, y la disponibilidad de técnicos que fabriquen nuestros productos.