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Servicio de Informacion Web2.0 para Agricultura Sostenible

Agri Mashup es un sistema Web2.0 desarrollado con tecnologia AJAX. Este soportar databases espaciales (PostGIS, MySQL Spatial), APIs (Google, Yahoo, Open Streets), herramientas colaborativas CMS, acceso movil via SMS. Agri Mashup ofrece visualizar informacion clave para la toma de decisiones, gestion logistica, demandas del mercado, consejo legal, fuentes de financiamiento, servicios publicos, oportunidades de negocio e informacion tecnica. Agri Mashup permite el acceso a la informacion haciendo los datos faciles de comprender, analizar y utilizar.

El mercado objetivo son los productores individuales, las asociaciones de productores y las pymes de Cajamarca, Cusco, Puno cuya produccion es para exportacion. El objetivo de Agri Mashup es incorporar a los agricultores y los emprendedores de bajos ingresos en la cadena de valor de las industrias formales mediante la creacion de redes de contacto y confianza entre estas y sus pares informales. Casos: Kiva, WIZZIT, eBay, InnoCentive, etc.

El mercado objetivo son los productores y pymes dedicadas a la agricultura y agro-industria en las regiones de Cajamarca, Cusco, Puno y otras. Estas regiones son activas en agricultura y presentan un gran potencial con varias cadenas productivas establecidas. Cadenas como la del maiz gigante, (Cusco) alcachofa (Cajamarca), trucha (Puno) estan en rapido desarrollo con un creciente numero de asociaciones de productores y pymes que se integran a estas, creado una base de clientes importante. Por ejemplo en cusco existen cerca de 20 pymes exportadores de alcachofa y 16 asociaciones de productores con un promedio de 80 socios por asociacion. (Sierra Exportadora, InformAccion).

Las oficinas regionales que se encargaran de la promocion del servicio en cada region, participaremos en ferias y eventos locales. Recavar informacion local relevante para nuestros clientes y usuarios. Desarrollar alianzas con gobiernos locales, gremios, empresas locales y otros.

Esperamos ventas anuales de $200,000 con un crecimiento del 25% o superior debido al crecimiento del acceso a internet. Despues de la telefonia celular, Internet es el 2d servicio de mayor crecimiento y demanda sobre todo en provincias.

Existen algunos competidores como InformAccion, sin embargo sus servicios estan orientados a grandes empresas. Nuestro servicio de informacion esta disenado para servir a las necesidades de agricultores y emprenderores rurales. Un mashup es una aplicacion que permite mezclar informacion de diversas fuentes y formatos para creer nueva informacion y conocimiento. Ademas de acceder a fuentes de informacion publica tambien es posible utilizar informacion generada por el usuario. En cada oficina regional un equipo de analistas mantiene actualizada las bases de datos y realiza levantamientos de informacion local, garantizando que nuestros clientes siempren tengan acceso a informacion veras y relevante. Los usuarios pueden compartir su informacion con su red de contactos y confianza.

El modelo de negocio es de pago por suscripcion, el pago mensual varia entre s/. 20 y s/.100 dependiendo del tipo de informacion y herramientas de analisis a utilizar. El servicio basico permite el acceso a fuentes publicas, el uso de informacion del usuario y compartir con otros. El servicio premium adicionalmente permite realizar analisis de tendencias, sincronizacion de informacion, visualizacion grafica, sistema GIS, minado de datos y solicitar servicios de valor agregado como consultorias y estudios de mercado.

Una asociacion de productores puede utilizar Agri Mashup para sincronizar su calendario de siembra y cosecha con los calendarios de compras de sus clientes. Una pyme acopiadora puede utilizar las herramientas GIS para optimizar la logistica, stocks y rutas. Un agroindustrial (gobierno local, ONG, etc) puede articular su red de proveedores informales, incorporarlos en su cadena de valor y ayudarlos a mejorar su productividad con el uso de las herramientas web2.0 para gestion.

Todas los organismos internacionales de desarrollo (FAO, USAID, SVN, etc) coinciden en la necesidad intensificar el uso de las TICs como herramientas para mejorar la productividad y competitividad de los agricultores y pymes rurales. Casos marketplaces: Kiva (microfinanzas), eBay (ventas minoristas).