Emprendimiento, Responsabilidad Social, Medioambiente, Negocios, PYMEs, Empresas, Proyectos, Concursos, Oportunidades, ONGs, Innovacion, Tecnologia, Ciencia, Desarrollo, Cultura, Musica, Arte, Telecomunicaciones, Empleo, Becas, Cursos, Universidades, Educacion, Empleo, Estudios, TLC, Exportar, Importar, Comercio Internacional, Turismo, Vender, Comprar, Innovadores, Emprendedores, Inventores, Sociedad, Gobierno, Estado, Clima, Agricultura, Pobreza, Jovenes, Mineria, Prensa, Blogs, Derechos Humanos, Internet, Yachachiq, Software, Negocios, Eventos






Moringa Oleifera en tratamiento de aguas

La búsqueda de alternativas de tratamiento de aguas basadas en la utilización
de coagulantes naturales en los procesos de clarificación, específicamente en la etapa de coagulación floculación, es una prioridad en países en vías de desarrollo. La Moringa Oleífera Lam es uno de los coagulantes estudiados a nivel mundial que ofrece mejores resultados. Comúnmente se utiliza como coagulante tradicional el Sulfato de Aluminio, llamado comúnmente Alúmina, el mismo en países en vías de desarrollo no logra satisfacer la demanda total, específicamente debido a las condiciones económicas, debido a esta situación, la disponibilidad de este coagulante químico ha ido en aumento, pero aún no cubre el 100 % de la demanda total.

Las semillas de Moringa podrían evitar las millones de muertes que ocasiona anualmente el agua contaminada. Las semillas poseen una sustancia coagulante y floculante que captura las partículas en suspensión en el agua y provocan que se precipiten. Las semillas pueden emplearse artesanalmente moliéndolas y en gran escala para purificar el agua.

Se han realizado varios trabajos en el mundo y en los últimos años en el Perú, en la utilización de productos naturales, cuyas características y propiedades permiten su empleo como coagulantes y floculantes primarios y/o ayudantes en el tratamiento de agua [1,2]. No obstante, a los buenos resultados obtenidos tanto a nivel internacional como nacional, resulta de gran interés continuar profundizando en algunos aspectos muy necesarios en la utilización de estos productos naturales.

Moringa oleífera, comúnmente llamado “Marango”, es un árbol miembro de la familia
Moringaceae que crece en el trópico y es originaria del sur del Himalaya, noreste de India, Pakistán, Bangladesh y Afganistán. En América Latina y Centroamérica la Moringa se introdujo y naturalizó en 1920 como un árbol ornamental y fue utilizado como cerco y rompevientos.

Este cultivo puede ser propagado por medio de semillas o por reproducción asexual (estacas), aún en suelos pobres; soporta largos períodos de sequía y crece bien en condiciones áridas y semiáridas. Es una especie resistente que requiere poca atención hortícola y crece rápidamente, hasta cuatro metros en un año.

El árbol brinda una innumerable cantidad de productos valiosos que las comunidades rurales han aprovechado por miles de años. Las vainas verdes, las hojas, las flores y las semillas tostadas son muy nutritivas y se consumen en muchas partes del mundo. El aceite de la semilla de M. oleífera puede utilizarse en la cocina, para producir jabones, cosméticos y combustible para lámparas. Diferentes partes del árbol se utilizan como medicinas naturales.

Los procesos de tratamiento para lograr aguas de consumo humano son los de clarificación, desinfección, acondicionamiento químico y organoléptico. De este modo la clarificación incluye la Coagulación-Floculación proceso mediante el cual las partículas se aglutinan en pequeñas masas, con un peso específico superior al del agua, provocando una remoción de la turbiedad, la eliminación de bacterias, virus y organismos patógenos, destrucción de algas y eliminación de sustancias productoras de sabor y olor y de precipitados químicos suspendidos entre otros.

En los países en vías de desarrollo, las tecnologías para el tratamiento de aguas deben ser sólidas, baratas y lo menos complicadas posible. Con ese objetivo en mente se proponemos un tratamiento prototipo para la purificación de agua de río y el tratamiento de desagües.

La principal fuente de agua en comunidades rurales son los ríos y el agua puede estar turbia y muy contaminada, sobre todo durante la estación lluviosa, cuando se remueven los sedimentos fluviales y quedan en suspensión, junto con las aguas de escorrentía de los campos y otras superficies que transportan materiales sólidos, bacterias y otros micro-organismos. Es esencial que los procesos de purificación eliminen la mayor cantidad posible de este material suspendido, antes de que el agua pase a la etapa de desinfección. Para eliminar el material sólido se utilizan coagulantes, que se agregan al agua sin tratar; generalmente son productos químicos. En los países en vías de desarrollo estos productos suelen ser importados, lo que implica un gran desembolso de divisas. Los hallazgos de las investigaciones al rededor del mundo muestran que la semilla de M. Oleífera triturada podría ser una alternativa viable para reemplazar parcial o completamente los productos químicos utilizados en el tratamiento de aguas [3].

La tecnología se propone sobre la base de satisfacer la demanda de coagulante en una comunidad rural y ya se tienen experiencias con respecto a la utilización de este producto natural en varias partes del mundo. En gran escala se ha utilizado en Malawi para tratamiento de aguas de río, en Zimbabwe con agua de lagos, en las zonas de emergencia humanitaria de Sudan y Haití se emplea como el método estándar.

Actualmente existe un gran interés por el cultivo de Moringa en especial para la producción de biodiesel incluso sus propiedades son superiores a la Jatropa. En el país hay varios proyectos en gran escala y se están importando semillas de México y Bolivia. Esto presenta una gran oportunidad para comunidades rurales que pueden obtener muchos beneficios del cultivo de Moringa incluso en pequeña escala.

Comunidad

Agro-Industrial

Productividad del Cultivo

Densidad optima: 95,000 pl/ha. Productividad: 150 ton/ha/año masa fresca. Protección de los suelos de la erosión del agua y viento.

Densidad optima: 1 millón

pl/ha. Alta productividad: 600

ton/ha/año masa fresca. Se puede cosechar después de 60 días. Cortes cada 35 - 40 días. Es mecanizable la cosecha



[1] J.M. Arnal, B. García-Fayos, M. Sancho, J. Lora, G. Verdú. Water potabilization in developing countries: natural coagulants. Desalination 200 (2006) 325–326.
[2] R. Babu, M. Chaudhuri. Home water treatment by direct filtration with natural
coagulants. Journal of Water and Health, 03.1, 2005.
[3] Fladerer F., Krist H., Rohowski G. ,Schneider W. A comparative study of Methods of Desinfecting Drinking water in Developing Countries. GTZ, Eschborn. 1995.