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MENESTRAS

Hasta abril de 2008, los volúmenes exportados de menestras se incrementaron en 3.7%, hasta las 12.8 mil TM (valorizadas en US$ 12.1 millones), destinándose a un total de 63 mercados por 131 empresas. Aunque positivo, los envíos mostraron una desaceleración respecto al 7.3% de promedio anual reportado en los últimos cinco años, teniéndose una mayor dinámica en las regiones de Lambayeque, Lima, e Ica.

Cabe destacar que Perú mantiene una dependencia externa por menestras, aunque en 2007 reportó un saldo comercial positivo (equivalente a US$ 19.5 millones). Solo se exporta alrededor del 20% del total de la producción, y se evidencia una mayor orientación exportadora si tenemos en cuenta que en 2000 solo se exportaba el 5%.

Composición de la canasta exportadora de menestras

La canasta exportadora de menestras aún está concentrada en pocos productos. De las 12.8 mil TM exportadas en los primeros cuatro meses de 2008, el 80.5% correspondió a envíos de la categoría de frijoles (equivalente a US$ 9.1 millones). Por su parte, los envíos de pallares representaron el 16.7% del total, con envíos de 2.1 mil TM (US$ 2.6 millones). Adicionalmente se reportó envíos de productos como arvejas, zarandajas, habas, chochos tarhui, y garbanzos.

Los mercados de destino difieren de acuerdo con cada categoría de menestra. Así los principales mercados para el frijol peruano durante el periodo enero-abril de 2008 fueron EE.UU., Colombia, Portugal, y República Dominicana (concentraron en conjunto el 50% del total exportado), mientras que el 63% del total de pallares exportados se destinaron a EE.UU., Líbano, España, y Bulgaria.

Mercados de destino

Durante los primeros cuatro meses de 2008, las exportaciones de menestras se destinaron principalmente a 5 mercados: EE.UU. (18.5% del total), Colombia (10.0%), Portugal (9.0%), República Dominicana (8.1%), y Reino Unido (5.9%). El mercado estadounidense absorbió el 16.8% del total de la oferta exportable de frijoles y el 24.3% de la categoría de pallares. Sin embargo, mostró una caída de 41.2% (en todas sus adquisiciones de menestras) con respecto a similar periodo del año previo.

La mayor apertura comercial se reflejó en el incremento de destinos de exportación; en 2007 se tuvo acceso a un total de 63 mercados versus los 42 registrados en el año 2000. Destaca el ingreso en 2007 a mercados como Croacia, Polonia, Togo, Eslovenia, Islandia, y Nueva Zelanda; en tanto, en el periodo enero-abril de 2008, se tuvo acceso a Bulgaria y Rumania.

Precios

Las exportaciones de menestras no han estado ajenas a la tendencia mundial de incremento en precios, favoreciendo en parte a los exportadores. Al primer cuatrimestre de 2008, los precios FOB de exportación de menestras en promedio se incrementaron en 8% (hasta los US$ 0.95 por Kg), tras crecer 10.4% en promedio durante todo el año 2007.

A nivel de principales categorías, fueron las arvejas las que reportan el mayor nivel de precios por Kg, al promediar en US$ 1.89., seguido de las habas (US$ 1.25 por Kg) y los pallares (US$ 1.23 por Kg.). La principal menestra de exportación, el frijol, registró tan solo un precio promedio de US$ 0.88 por Kg.

Exportadores

El número de exportadores de menestras en todo el 2007 totalizó los 131 (versus los 96 registrados en el año 2000), atraídos por los mayores retornos y magnitud de demanda externa. Sin embargo, solo 15 de ellos concentraron el 71% del total de envíos, existiendo gran cantidad de exportadores ocasionales y emergentes que vienen explorando los diversos mercados.

Según principales mercados regionales, 71 exportadores realizaron envíos al mercado estadounidense, 11 exportaron al mercado de la Comunidad Andina, y un total de 58 atendieron al mercado de la Unión Europea. El desarrollo de diversos proyectos al interior de las regiones impulsaría una mayor incursión al mercado externo en los próximos años.

Fuente: CENTRUM al Dia