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Declaración de Ciudad del Cabo para la Educación Abierta

Declaración de Ciudad del Cabo para la Educación Abierta: Abriendo la promesa de Recursos Educativos Abiertos

"...La mayoría de los educadores permanecen en el desconocimiento del creciente número de recursos educativos abiertos. Muchas instituciones educacionales y gubernamentales no están al tanto o no están convencidos de los beneficios de la educación abierta. Las diferencias entre los esquemas de licencias para los recursos abiertos crean confusión e incompatibilidad. Y, por supuesto la mayoría del mundo todavía no tiene acceso a los computadores y a las redes que son integrales para la mayoría de los esfuerzos de educación abierta.

Estas barreras pueden ser vencidas solo por el trabajo en común. Invitamos a estudiantes, educadores, capacitadores, autores, escuelas, facultades, universidades, editores, sindicatos, gremios profesionales, legisladores, gobiernos, fundaciones y otros que compartan nuestra visión a comprometerse en la prosecución y promoción de la educación abierta, y, en particular, a estas tres estrategias para incrementar el alcance e impacto de los recursos educativos abiertos:

1. Educadores y estudiantes: Primero, animamos a los educadores y a los estudiantes a participar activamente en el movimiento emergente de la educación abierta. La participación incluye: la creación, el uso, la adaptación y el mejoramiento de los recursos educacionales abiertos; adoptar practicas educacionales construidas alrededor de la colaboración, el descubrimiento y la creación del conocimiento; e invitar a los pares y colegas a involucrase. La creación y el uso de estos recursos abiertos deberán ser considerados como integrales a la educación y deberían ser apoyados y recompensados de manera acorde.

2. Recursos Educativos Abiertos: En segundo lugar, convocamos a educadores, autores e instituciones a publicar sus recursos abiertamente. Estos recursos educacionales abiertos deberían ser licenciados para facilitar el uso, la revisión, la traducción, el mejoramiento y su uso compartido por cualquier persona, idealmente sin restricciones legales más que un requerimiento del creador para una atribución apropiada o para compartir trabajos derivados. Los recursos deberían ser publicados en formatos que faciliten tanto el uso como la edición, y que puedan acomodarse a una diversidad de plataformas técnicas. Cuando sea posible, deberían estar disponibles para personas con incapacidades físicas y para aquellos que no tiene acceso a la Internet.

3. Políticas de Educación Abierta: En tercer lugar, los gobiernos, las juntas o consejos de escuelas, las facultades y universidades deberían hacer de las políticas de educación abierta una prioridad. Idealmente, todos los recursos educacionales financiados con los impuestos de los contribuyentes deberían ser recursos educativos abiertos. Los procesos de acreditación deberían dar preferencia a los recursos educativos abiertos. Los centros de recursos educacionales deberían incluir y destacar activamente los recursos abiertos de Educación dentro de sus colecciones..."