Emprendimiento, Responsabilidad Social, Medioambiente, Negocios, PYMEs, Empresas, Proyectos, Concursos, Oportunidades, ONGs, Innovacion, Tecnologia, Ciencia, Desarrollo, Cultura, Musica, Arte, Telecomunicaciones, Empleo, Becas, Cursos, Universidades, Educacion, Empleo, Estudios, TLC, Exportar, Importar, Comercio Internacional, Turismo, Vender, Comprar, Innovadores, Emprendedores, Inventores, Sociedad, Gobierno, Estado, Clima, Agricultura, Pobreza, Jovenes, Mineria, Prensa, Blogs, Derechos Humanos, Internet, Yachachiq, Software, Negocios, Eventos






Cambio Climatico, Agricultura y Comunidades Indigenas

El Cambio Climatico afecta sobre todo a las comunidades indigenas de las zonas andinas y amazonicas del Pais. Los cambios en las estaciones y ciclos de lluvias afectan los sistemas de cultivo, el deshielo de los glaciales afecta rios, valles y la selva amazonica, el panorama es muy adverso para la region. La agricultura es la principal actividad economica de las comunidades indigenas del Pais, se calcula que directamente genera empleo a más de 1.50 millones personas e indirectamente genera otros 2.5 adicionales y en total representa mas de 5.25 millones personas. La unica solucion es adaptar la economia y la agricultura al cambio climatico mediante el desarrollo de nuevos mercados, de nuevos modelos de negocios y de tecnologias apropiadas. Sin embargo este proceso de adaptacion tiene un costo que puede ser financiado mediante la iniciativa privada. Nuestra iniciativa es la creacion de fondo privado al cual tendrian acceso las comunidades indigenas y les permitiria financiar los procesos de adaptacion de sus economias y sistemas de produccion. El fondo seguira los modelos exitosos de plataformas online como Kiva, Zopa y otros. Permitira a los inversionistas y donantes conocer a sus beneficiarios y recuperar sus inversiones cuando los prestamos sean pagados. En el Peru las comunidades indigenas poseen personeria juridica y derechos sobre sus territorios. Esto permite garantizar los prestamos mediante hipotecas. El fondo se mantiene con el pago de los prestamos e intereses.

Nuestra iniciativa tienen como objetivo ayudar a las comunidades indigenas en 3 temas: (a)Cambio Climatico; (b)Agricultura Sostenible; (c)Acceso a Financiamiento. En el mundo hay mas de 250 millones de personas que pertenecen a comunidades indigenas y sus territorios comprenden el 22% de la superficie del planeta, que incluyen las zonas de mayor riqueza en biodiversidad y recursos naturales. Son ademas las poblaciones mas vulnerables a los efectos del cambio climatico en especial las comunidades que viven el zonas de altura y tropicales. Sin embargo en ellos reside la solucion, sus conocimientos y tecnologias para el manejo de plantas, animales, aguas y tierras. El proyecto propone brindar información sobre oportunidades de mercado y portafolios de soluciones tecnologicas, a través de la vinculación con otras entidades a fin de mantenerlos informados y hacerles partícipes.

Capacitación gerencial y desarrollo de capacidades: Este componente tiene por objetivo capacitar a los equipos gerenciales y dotarlos de la competencia técnica y gerencial necesaria para implementar la iniciativa. Para ello se contemplan las siguientes actividades: (a) identificación de los servicios a ofrecer en base a las necesidades identificadas; (b) evaluación y selección de recursos didácticos; (c) producción de material de capacitación.

Desarrollo de la plataforma de oferta de financiamiento: Para ello se tiene previstas las siguientes actividades:(a) identificación del modelo de interconexión con agentes financieros, donantes y clientes; (b) definición de requerimientos de seguridad y protocolos de interconexión; (c) desarrollo e instalación del sistema.

Evaluación y difusión de los resultados del proyecto: Se diseñarán y desarrollarán los instrumentos y mecanismos orientados a monitorear y verificar el cumplimiento de los resultados del proyecto y su respectiva difusión: (a) preparación de la línea de base del proyecto; (b) selección de los instrumentos para el monitoreo del proyecto; (c) sistematización de los resultados; y (d) divulgación de resultados y lecciones aprendidas.