Emprendimiento, Responsabilidad Social, Medioambiente, Negocios, PYMEs, Empresas, Proyectos, Concursos, Oportunidades, ONGs, Innovacion, Tecnologia, Ciencia, Desarrollo, Cultura, Musica, Arte, Telecomunicaciones, Empleo, Becas, Cursos, Universidades, Educacion, Empleo, Estudios, TLC, Exportar, Importar, Comercio Internacional, Turismo, Vender, Comprar, Innovadores, Emprendedores, Inventores, Sociedad, Gobierno, Estado, Clima, Agricultura, Pobreza, Jovenes, Mineria, Prensa, Blogs, Derechos Humanos, Internet, Yachachiq, Software, Negocios, Eventos






Agricultura Organica 2.0

Este proyecto propone fortalecer la cadena de agricultura organica incorporando una plataforma de servicios TICs (B2B, B2C, GIS, Web2.0) que hará más eficientes y efectivas las relaciones y capacidades de los actores involucrados en la cadena productiva, al mismo tiempo que proporcione a las PyMEs demecanismos para mejorar su competividad a través de servicios de desarrollo empresarial y financiero que permitan fortalecer las capacidades técnicas, de gestión, certificacion y trazabilidad.

Económicamente para el país la agriculturaorganica es una actividad de gran importancia, en especial para las zonas rurales. La mayoria de los emprendimientosson implemenetados por comunidades indigenas y por emprendedores locales. Pero el sector no han logrado consolidar comercialmente su cadena de valor: (a) limitado acceso a los diversos tipos de información (mercado, fuentes de financiamiento, etc.), (b) débil articulación empresarial a nivel horizontal y vertical, (c) escasas capacidades gerenciales.

El sector posee un elevado potencial de crecimiento, dada la creciente demanda en mercados internacionales con gran poder adquisitivo, como el europeo y estadounidense que aún no han logrado ser cubiertos.La oportunidad de intervenir en los procesos de vinculación y hacerlos más efectivos mediante soluciones TICs y propiciando la mejora de las capacidades de los actores involucrados en la cadena productiva donde la PyMEs juega un rol importante y requiere aumentar sus niveles de competitividad a fin de responder a la altura de las exigencias comerciales de la industria.

Las PyMEs de agricultura organica no hacen uso eficiente de las TICs ni cuentan con personal especializado en desarrollo de negocios y estos dos aspectosmarcan una brecha digital frente a las grandes empresas y multinacionales. Adicionalmente las TICs dan a las PyMEs a oportunidad de comercializar sus servicios a través de Internet lo cual con lleva a la ruptura con intermediaros con posiciones de negociación abusivas.

Los servicios a ofrecer mediante la plataforma son:

- Creación de Capacidades: Este componente permitirá diagnosticar la situación de las empresas e identificará el tipo de herramientas requeridas. Esto incluye: (a) desarrollo de un portal marketplace y entorno de colaboración; (b) implementación de servicios y herramientas 2.0 para fomentar la relación e interacción con clientes; (c) herramientas de comercio electrónico tipo B2C, B2B y e-Marketing; (d) diseño e implementación de procesos, mejores practicas, certificaciones, trazabilidad y logística para la gestión y administración de servicios turisticos.

-Fondo de financiamiento: El fin de este componente es mejorar la competitividad a través de servicios financieros eficientes, accesibles y de bajo costo, que acompañen y apoyen el potencial de las PyMEs de turismo rural comunitario. El fondo seguira los modelos exitosos de plataformas online como Kiva, Zopa y otros. Permitira a los inversionistas y donantes conocer a sus beneficiarios y recuperar sus inversiones cuando los prestamos sean pagados.

El proyecto piloto beneficiará a una red de 200 PyMEs y otros proveedores de servicios de las regiones de Cajamarca, Cusco, Puno y Arequipa. La red crecera hasta 1500 participantes al 3er año de operaciones. El número de beneficiados puede ampliarse con otras PyMEs de otras regiones de 5 a 8 mil PyMEs.

Para ello busca generar capacidades en las PyMEs para utilizar las Buenas Prácticas que aseguren estandarización y las TICs para el comercio electrónico (B2B y B2C), esto les permitirá ser empresas competitivas y participar de las redes y nuevas formas de hacer negocios para llegar a nuevos clientes locales y extranjeros, con servicios que cumplen los estándares del mercado.