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REDES COMUNITARIAS INALAMBRICAS

Una red comunitaria es un modelo de desarrollo sostenible de inclusión digital. En este modelo la comunidad que necesita acceso a los servicios de telecomunicaciones es la propietaria de la infraestructura de telecomunicaciones. Una empresa es la representante legal de la comunidad. La comunidad es la propietaria de la empresa. La empresa de la comunidad encarga a una microtelco local la operación de la infraestructura de telecomunicaciones y el desarrollo de servicios para satisfacer las necesidades de la comunidad. El cliente de la microtelco es la comunidad. La comunidad esta en control de la calidad de los servicios, si el servicio es deficiente puede recurrir a otra microtelco. Este modelo permite que la comunidad tenga acceso al sistema de financiamiento formal. Las utilidades generadas se distribuyen entre los miembros de la comunidad.

Existen muchos casos exitosos en diferentes lugares de mundo (Africa, Europa del Este, Asia, Latinoamérica) incluso en el Perú hay dos casos exitosos (Huaral, Cajamarca) . Una serie de organizaciones internacionales (UNDP, ICA, DIRSI) recomiendan este modelo.

La normatividad peruana favorece este modelo el D. S Nº 049-2003-MTC (Lineamientos de Políticas para promover un mayor acceso a los servicios de telecomunicaciones en áreas rurales y lugares de referente interés social) regula esta actividad y de su texto podemos señalar lo siguiente:
- “El Estado promoverá el desarrollo de pequeñas redes y empresas de telecomunicaciones en las áreas rurales y de preferente interés social, con la finalidad de incrementar el nivel de acceso a los servicios en dichas zonas. Para tal efecto, se desarrollarán los esquemas de incentivos necesarios para conseguir tal fin. El MTC y el OSIPTEL evaluarán la desregulación de determinados servicios públicos de telecomunicaciones y de radiodifusión en zonas rurales y lugares de preferente interés social”.
- “Se debe fomentar que las aplicaciones de las TICs lleguen a las zonas rurales y lugares de preferente interés social involucrando a los organismos competentes, de modo tal que se promueva el desarrollo de las micro y pequeñas empresas.”

Necesidades cubiertas:
-Acceso a los servicios de telecomunicaciones.
-Empoderamiento de la comunidad.
-Generación de riqueza y su distribución.
-Creación de activos.
-Creación de mercados y de cadenas de valor.

Beneficios para el cliente:
-Servicios de bajo costo.
-Control sobre la calidad del servicios.
-Distribución de utilidades generadas por la prestación de servicios.

Solución técnica:
Los servicios de telecomunicaciones están desarrollados en base al uso de tecnologías Open Source de software, hardware y de estándares de comunicación abiertos.

-Tecnología desarrollada por CUWiN Project
-Estándar de comunicación Inalámbrica: WIFI ( IEEE 802.11)
-Sistemas Operativos Open Source: NetBSD, Linux
-Hardware Open Source: Atheros
-Herramientas de Desarrollo Open Source: CGC, DEV C++
-Protocolo de Enrutamiento Open Source: HSLS
-Métrica de Enrutamiento Open Source: ETX
-Topología de Red: Mesh