Emprendimiento, Responsabilidad Social, Medioambiente, Negocios, PYMEs, Empresas, Proyectos, Concursos, Oportunidades, ONGs, Innovacion, Tecnologia, Ciencia, Desarrollo, Cultura, Musica, Arte, Telecomunicaciones, Empleo, Becas, Cursos, Universidades, Educacion, Empleo, Estudios, TLC, Exportar, Importar, Comercio Internacional, Turismo, Vender, Comprar, Innovadores, Emprendedores, Inventores, Sociedad, Gobierno, Estado, Clima, Agricultura, Pobreza, Jovenes, Mineria, Prensa, Blogs, Derechos Humanos, Internet, Yachachiq, Software, Negocios, Eventos






Pro Poor Health

Pro Poor Health es una empresa de base tecnológica encargada de diseñar, ensamblar y distribuir equipos médicos basados en tecnologías apropiadas. Es decir, son simples y los materiales para construir la pieza tecnológica están disponibles localmente. Solamente, los elementos electrónicos son importados como microcontroladores. La actual revolución en el diseño para países en vías de desarrollo es la noción de co-creación, es decir, la enseñanza de habilidades necesarias para crear la solución, en lugar de simplemente proveer la solución. Open source ayuda a las personas a innovar y contribuir a la evolución del producto.

Una de las razones de la sub-utilización de equipos tecnológicos en la atención de salud es la complejidad en el diseño de los mismos. Incluso cuando estos equipos son donados a un establecimiento de salud, frecuentemente, terminan almacenandose en el sotano de estos establecimientos. Las razones de esto se resumen en : 1) equipos standard son dificiles de mantener y el personal de salud encuentran que el manejo de estos equipos es complejo, 2) reparar uno de estos equipos requiere de técnicos altamente calificados y familiarizados con este tipo de tecnología lo cual no esta disponible en paises en vias de desarrollo como Perú.

Además, en paises en vías de desarrollo, hay una larga proporción de centros de salud de atencion primaria e intermedia que en paises desarrollado. Razon por la cual, estos equipos no estan adaptados al sistema de salud publico local. Factores externos como el clima tambien varian considerablemente, los cuales tienen un impacto en el desarrollo de la pieza tecnologica. Sin embargo, el diseno de los actuales equipos medicos (para el sistema de salud homogeneo de los Estados Unidos y Europa) no permiten adjustarse a las condiciones locales de paises en vias de desarrollo. Como resultado, estos equipos generan problemas lo cual no promueve su uso en los establecimientos de salud.

Nuestro objetivo es desarrollar equipos tecnologicos para la atencion medica de bajo costo, de diseño modular, de facil ensamblaje, no requiere de mantenimiento especializado y es de facil transporte. Las especificaciones de estos diseños son las siguientes:
• Facil ensamblaje : cada modulo esta diseñado para una unica determinada locacion, en consecuencia, su ensamblaje es intuitivo para el personal de salud.
• Facil mantenimiento por un tecnico general : en el caso que algun modulo no funcione, sera claro que parte necesita ser remplazada y ser facil retirar solo el modulo dañado
• Aumento de modulos : permite a los establecimientos de salud escoger los modulos que requieren sin tener que comprar un nuevo equipo.
• Facil remplazo de partes : los equipos se hacen con materiales locales lo que facilita su reemplazo en caso necesario
• Transportabilidad : permite el transporte de un centro primario o intermedio de salud a un hospital (de acuerdo al sistema publico de salud local)

La atención de salud es brindada por el sistema público y privado. La base de la pirámide se atiende en el sistema público como los establecimientos del Ministerio de Salud e Essalud. Igualmente existen establecimientos privados, debido a la demanda de atención de salud insatisfecha. Existe una gran brecha entre el acceso a servicios de Salud en Lima metropolitana y zonas rurales.

A la luz de las ultimas cifras disponibles (2002), se puede observar que el 67.6% de los establecimientos lo constituyen los Puestos de Salud, cuya función se identifica con el primer nivel de atención porque permiten resolver las necesidades básicas y más frecuentes de la población. El crecimiento de este tipo de establecimientos se triplicó en relación al número que existía en el año 1983. El 25 % de los establecimientos del sector corresponden a la categoría de Centro de Salud, cuya función es de mayor complejidad que los puestos de salud, porque ofrece servicios ambulatorios y atención de partos de bajo riesgo. En esta categoría, el Ministerio de Salud reduce su participación al 57.4 %. La denominación de hospitales alcanza al 5.8 % de los establecimientos que prestan servicios ambulatorios, hospitalización, intervenciones quirúrgicas y otros servicios que dependen de la disponibilidad de recursos especializados.