Emprendimiento, Responsabilidad Social, Medioambiente, Negocios, PYMEs, Empresas, Proyectos, Concursos, Oportunidades, ONGs, Innovacion, Tecnologia, Ciencia, Desarrollo, Cultura, Musica, Arte, Telecomunicaciones, Empleo, Becas, Cursos, Universidades, Educacion, Empleo, Estudios, TLC, Exportar, Importar, Comercio Internacional, Turismo, Vender, Comprar, Innovadores, Emprendedores, Inventores, Sociedad, Gobierno, Estado, Clima, Agricultura, Pobreza, Jovenes, Mineria, Prensa, Blogs, Derechos Humanos, Internet, Yachachiq, Software, Negocios, Eventos






Complejidad y Cultura

E. B. Tylor define la cultura como: “Cultura es el todo que incluye el conocimiento, la creencia, el arte, la moral, la ley, la costumbre y otras capacidades y hábitos adquiridos por el hombre como miembro de la sociedad”. Desde el punto de vista de la complejidad la cultura es un sistema. La cultura cambia con el tiempo entonces es considerada un sistema adaptivo. La cultura no es sinónimo de sociedad, un concepto que esta centrado en la relación entre individuos y grupos. La sociedad es un sistema complejo distinto a la cultura. La palabra cultura se refiere a la abstracción de culturas, que es lo que realmente existe. El origen de la cultura ocurrió cuando nuestra especie paso la fase de transición de animales a humanos. Desde entonces se han producido millones de culturas. Actualmente hay más de 300 culturas consideradas importantes y miles consideradas menores. La evolución humana que incluye a la evolución biológica también incluye la forma en que la mente humana refleja esta complejidad biológica. Este reflejo es la fuente de nuestro comportamiento y es llamada cultura.

En la evolución física y biológica siguen el sentido del aumento de la complejidad. Ejemplo de esto es la evolución biológica de los primeros organismos unicelulares a la multitud de seres complejos que habitan hoy la Tierra. En la cultura sin embargo la complejidad y la evolución parecen seguir caminos separados. En los pueblos indígenas existen sistemas de organización social muy complejos (linaje, clan, aldea, villa, nación) comparados con la familia, el estado, la nación de la sociedad occidental. En este caso en el transcurso del tiempo hemos seguido la dirección de la simplicidad. En el caso de las formas de gobierno, en el mundo occidental el gobierno se divide en tres poderes independientes (legislativo, judicial, ejecutivo), en otros países como Alemania existen 4 poderes y en Taiwan 5. Actualmente existe una fuerte tendencia a formar bloques de gobierno como la Unión Europea. En cambio los pueblos indígenas poseen 8 o más formas de gobierno estrechamente interrelacionadas. Aquí también podemos observar una disminución de la complejidad. Si analizamos los sistemas religiosos de los pueblos indígenas observamos que por lo menos consisten de 4 tipos religiosos (Totemismo, Animismo, Magia, Culto de los Ancestros). Comparando estos sistemas con los sistemas religiosos como el Islamismo, Judaísmo y Cristianismo estos últimos resultan ser simples. Las sociedades indígenas tienen una especial relación con el ambiente, ellos tienden a minimizar el impacto sobre la naturaleza. Los indígenas son buenos para entender la necesidad de proteger el ambiente en el que viven y así mantener la complejidad de su cultura. La sociedad occidental ha perdido esa capacidad y nuestra relación con el ambiente es simple. En todos estos casos observamos que la evolución de la cultura sigue el camino de la disminución de la complejidad. Los pueblos con culturas en desarrollo son más complejos que los pueblos con culturas ya maduras.

La cultura como sistema adaptivo complejo incluye a las culturas pasadas. Las culturas actuales son sólo un estadio de un largo proceso de creación, destrucción y transformación de culturas. La cultura es un proceso emergente. Los conceptos de espacio, tiempo, orden, estética, riesgo, casualidad, nación, estado son distintos de cultura en cultura y serán distintos en las culturas por venir. Entender el pasado es entender las leyes de la evolución cultural. Un tema muy importante de investigación es el conocimiento de las culturas andinas del pasado, el enfoque de la complejidad permite una visión integral y puede contribuir a un mejor entendimiento sobre el origen del estado en las culturas andinas, el desarrollo de la ciencia y tecnología andina, la formación de una cosmovisión común, y otras manifestaciones culturales alguna de las cuales ha sobrevivido hasta nuestros días.