Emprendimiento, Responsabilidad Social, Medioambiente, Negocios, PYMEs, Empresas, Proyectos, Concursos, Oportunidades, ONGs, Innovacion, Tecnologia, Ciencia, Desarrollo, Cultura, Musica, Arte, Telecomunicaciones, Empleo, Becas, Cursos, Universidades, Educacion, Empleo, Estudios, TLC, Exportar, Importar, Comercio Internacional, Turismo, Vender, Comprar, Innovadores, Emprendedores, Inventores, Sociedad, Gobierno, Estado, Clima, Agricultura, Pobreza, Jovenes, Mineria, Prensa, Blogs, Derechos Humanos, Internet, Yachachiq, Software, Negocios, Eventos






MERCADO DE LA CONSTRUCCIÓN

Contrastando con el desempeño de los principales economías del orbe, el Perú aún mantiene un crecimiento económico destacable, teniendo al sector construcción como uno de los más dinámicos: al primer trimestre de 2008 acumuló una expansión de 18.7% (16.5% en todo el 2007), impulsada principalmente por la mejora en los ingresos, la evolución positiva del crédito hipotecario (23.6%), y la mayor inversión de empresas industriales y comerciales.

A pesar de los mayores costos energéticos y protestas sociales, el sector durante 2008 continuaría siendo el de mayor expansión, considerando las expectativas de inversión en ampliación de capacidad instalada de las plantas cementeras, orientadas a atender la previsible mayor demanda como consecuencia de la construcción de centros comerciales, hoteles y proyectos energéticos comprometidos hasta 2011 en Lima y al interior de las regiones.

Despachos y precios de construcción

Los despachos de cemento, atendiendo los mayores requerimientos de la actividad constructora, al primer cuatrimestre crecieron 12%, siendo generalizada la mayor demanda del sector privado y público, para la ejecución de diversas obras. Rubros ligados a la autoconstrucción también han crecido favorablemente, como barnices, esmaltes y pinturas látex, con crecimientos de alrededor de 38%, 13% y 27%, respectivamente.

Como contraparte a la mayor demanda, se ha evidenciado mayores precios (principalmente por el alza sistemática del precio del petróleo) que de ser permanentes podría impactar en una leve desaceleración del crecimiento. Al primer semestre de 2008, los precios de los materiales de construcción ya acumularon un alza de 13.1% en promedio (5.4% durante los dos últimos años), en tanto, a nivel de insumos destacó el alza de precios ladrillos (57.9%), agregados (17.7%) y maderas (10.1%).

Empleo

El sector construcción es tradicionalmente uno de los sectores que mayor impacto tiene sobre la economía, considerando los eslabonamientos productivos de todas las industrias que engloba. A nivel de empleo, la demanda se ha mantenido estable, con una aceleración en los últimos meses: solo en Lima Metropolitana en marzo el empleo creció 20.3%, con mayor de demanda de obreros y empleados, tendencia que continuaría en el mediano plazo.

Cabe destacar que el sector construcción en 2007, según el Ministerio de Trabajo aglomeró cerca del 5.9% de la población económicamente activa ocupada (PEA ocupada) en Lima Metropolitana, con un 64% adecuadamente empleada. Casi el 50% de lo ocupados soportó una intensa jornada laboral (más de 48 horas semanales), reportándose un ingreso promedio mensual de cerca de S/. 1,319.

Inversión e Importaciones

El boom de la construcción se refleja en la mayor edificación de viviendas, oficinas, locales comerciales e industriales; la ejecución de proyectos mineros y energéticos; y la continuidad de las obras de reconstrucción en la zona sur. Acorde con ello, el ratio de la inversión privada, en total como porcentaje del PBI nominal, se situó al primer trimestre en 22.3%, mientras quela inversión pública creció 76.2% (la más alta desde el tercer trimestre de 1989).

Cabe destacar que, solo al primer cuatrimestre, las importaciones de materiales para la construcción se incrementaron 103.5%, sumando los US$ 356 millones (equivalentes al 60% del total adquirido el año 2007).

Soporte financiero

La evolución favorable del sector construcción ha sido importante entre otros factores, por el soporte financiero que ha tenido. Solo los créditos hipotecarios a mayo de 2008 crecieron en 12.8% en términos anuales, sumando los S/. 8,618 millones (equivalentes al 11.8% del total de créditos directos de la banca comercial), como consecuencia de la gran demanda habitacional existente en todos los sectores socieoconómicos, los que además fueron favorecidos por una disminución de tasas de interés, la que en si situó en alrededor de 9.4%.

Por su parte, los contratos de arrendamiento financiero destinados a actividades inmobiliarias reportaron un crecimiento superior al 60%. Cabe destacar que en marco del Programa Mi Vivienda se otorgaron 5,701 créditos por un total de S/. 394 millones, durante el periodo agosto 2006 – mayo 2008.


Fuente: CENTRUM al Dia